sábado, 24 de enero de 2009

Los pronos de "SOL" para Dos Hermanas 25/01/2009

1ª Carrera – Premio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino – 1400 metros

TRÍO: (1) DONA LIMIA - (5) CASIOPEA - (3) LUNASHIP


2ª Carrera – Premio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino – 1400 metros

TRÍO: (6) ZALEO(3) FUNES - (1) AMBASADOR


3ª Carrera – Premio Cruzcampo – Hándicap 2ª Parte – 2100 metros

TRÍO: (9) THE WOOD BIRD – (8) COMMANDER RIPLEY – (5) CONMIRIAN


4ª Carrera – Gran Premio Cajasol – Amazonas y Gentlemens – 1400 metros

TRÍO: (8) NIGHT IN(7) BANJO’S SPIRIT - (2) LISSELAN RIGHTCALL


5ª Carrera – Premio Porcelanosa – Hándicap 1ª Parte – 2100 metros

TRÍO: (4) LE COURLIS - (6) BELIDO (1) TROUBLE FETE

Los soplos del Sr. Luna - Dos Hermanas 25/01/2009

1ª Carrera – Premio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino – 1400 metros

TRÍO:
(3) LUNASHIP – (5) CASIOPEA – (2) LADY OTAÑO


2ª Carrera – Premio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino – 1400 metros

TRÍO:
(5) OBAMA – (3) FUNES - (2) PAI PAI


3ª Carrera – Premio Cruzcampo – Hándicap 2ª Parte – 2100 metros

TRÍO:
(4) XAMURAY – (9) THE WOOD BIRD – (8) COMMANDER RIPLEY


4ª Carrera – Gran Premio Cajasol – Amazonas y Gentlemens – 1400 metros

TRÍO: (8) NIGHT IN – (2) LISSELAN RIGHTCALL – (11) NAVAL REVIEW


5ª Carrera – Premio Porcelanosa – Hándicap 1ª Parte – 2100 metros

TRÍO: (6) BELIDO (2) SRIP DE LUNE – (3) ZIZOU

viernes, 23 de enero de 2009

Wagon Master segunda potrada: Clase para ser gestionada

(publicado en el foro Agalopar el 03/01/2009)

El día que vino Wagon Master a España cometí un pecado que va en contra de mis principios analizando sementales, yeguas y demás. Permití que pocos elementos crearan una imagen del semental, defecto que es absolutamente común en el PSI. Las andanzas de Hewitt y Halloween Star en Francia más algunos caballos con más de 100 carreras en Chile, me hicieron pensar que estábamos ante un semental duro que iba a fortalecer nuestra cría. Sin embargo, Wagon Master aporta aquello que es más caro y difícil; la clase.

Poco me duró el tema de la dureza, pues al margen de ver cómo caían como moscas sus vástagos de la primera potrada, me puse a analizar sus datos de Chile y Francia concienzudamente. Por cierto, os diré que hay coincidencias con lo que pasa en España. Wagon Master ha tenido fuera de España 227 foals de los que han corrido 168 (74% muy bien), han ganado 112 (49% sobre foals, 76% sobre corredores). Pero lo más importante es que ha dado a 5 caballos de G1 en Chile y 7 de grupo en total mejorando lo que las madres habían producido antes. Al margen de las valoraciones internacionales, y de lo que cada uno piense, lo que está claro es que hay que andar mucho para ganar un G1 en Chile. Menos que para ganar uno en Europa, pero hay que galopar. Y me hallé ante el siguiente dilema; ¿Cómo puede ser que un semental con semejantes porcentajes y con tanto Black Type salga empatador en ganancias?
Y hete aquí que me encuentro con lo siguiente en España:
AEI 0,88 CI 0,85
AEIM 0,88 CIM 0,73
Total AEIt 0,88 Cit 0,79
Está mejorando las ganancias de las madres, pero no mucho, donde Wagon Master sube es en en el valor. Os pongo ejemplos, Druida es ya el mejor producto en valor de Torreglia, Don Limiao ha superado ya a Batuxa que tiene un digno padre en Alzao, Centeo es mejor en valor que en ganancias, Desdella, bueno es buena en todo.
Pero antes de ir a la exposición concreta voy a hacer un par de apreciaciones sobre sus hijos:
1- Los Wagon Master son ligeritos de hueso por regla general. Tienen una expresión de mucha clase y son de tamaño medio, aunque de vez en cuando los hay pequeños o grandes (Druida).
2- Los Wagon Master son caballos con mucha clase y como tales en su cénit dan el 110% lo que les hace quedarse hechos polvo tras los esfuerzos.
Wagon Master a punto de deleitarnos - (c) litoturf.blogspot.com
Estos dos conceptos son importantes para entenderlos pues determinarán su éxito o no en nuestras pistas. Los Wagon Master son caballos que en su cénit dan muy buen valor, pero también hay que saber que ese valor lo pueden repetir un par de veces en poco tiempo como mucho.
El hecho de que diera ganadores de grupo y no mejorara en ganancias no está diciendo precísamente que tienen calidad para competir al más alto nivel, pero es una calidad de pocos disparos y buena gestión.
Todo esto lo escribí en un mail a los más allegados hace ya tiempo y tras esta campaña no puedo sino ratificarme en lo que dije. Os voy a poner algunos ejemplos:
- Don Limiao: El caballo debuta en San Sebastián y en su segunda se marca un remate de campeonato que casi le vale un disgusto al favoritísimo de ese día Joy Division. Con sólo una semana de plazo, corre en Madrid: http://pduero2008.blogspot.com/search/label/Don%20Limiao. En el maravilloso blog de Principe duero pordéis ver todas sus carreras. Don Limiao llega a su cumbre de valor en la carrera del 07/09 en la que literalmente se come a un Cambados que poco después destrozaría a importados. En ese lote estaban los luego ganadores Tirillas, Pai Pai o Kill Bill. Ya bajando de condición se le ve en el gran Criterium que llega cuarto, pero dando la sensación de no querer ir y en la Copa de Criadores ya se desmorona. Pero lo importante para mi exposición es que en su cénit juega con Cambados que sólo una semana después arrasaba en un lote en el que se encontraban los ganadores Suisdivine, El Chulapo, Medeside y Orceo. Vale que Cambados mejoró en una semana pero no tanto. Lo dicho, dos disparos tenía Don Limiao.
El baile de Wagon Master - (c) litoturf.blogspot.com
- Doende: Debuta en SS en una carrera en la que su compañera Wega lo lleva a por uvas en la curva. Aun así el potro no estaba afilado al máximo. En su segunda el caballo estaba precioso en el paddock. Lucía magnífico y confirmó su condición batiendo a Aiboa, As de Trebol, El Chulapo, Big Joe o el ganador Emir. Visto con perspectiva esta carrera es evidente que marcó un gran valor. Zuma me dirá que Aiboa atacó demasiado pronto, pero aunque hubiese perdido por cuello ante Aiboa, seguiría habiendo marcado un gran valor. El caballo en su siguiente ya no lucía igual y es cuarto en la Copa de Criadores por clase que no por ganas. Un disparo.
- Urdaburu: El caballo estilo Miguel Alonso corre algunas para aprender sin estar puesto. Ya en Antela llega segundo del triple ganador Suntuoso y por delante del luego ganador Gabarron. 15 días después se pelea por el bronce en una carrera ganada por High Iker y batiendo a Camuray. Tres semanas después es segundo en un reclamar en Fr, para otras tres semanas después decepcionar en ourense y volver a hacerlo en Fr. Le dan un descanso de un mes, y el caballo reaparece ganando en San Sebastian, batiendo a Dubai pero sobre todo, dando una muy buena sensación. De ahí hacia abajo. Tras una intensa campaña, descansa más de un mes y reaparece en La Zarzuela rematando desde el fin del mundo para ser quinto. Después decepciona en DH. En su valor, Urdaburu tiene una chispa de clase que mostró el primer día en SS, en Fr y en Mijas, pero la acumulación de carreras hace que no levante cabeza.
- Centeo: El mejor no ganador que hay en España. Sangró, así que no nos sirve como ejemplo. Espero que vuelva a las pistas. Lo que sí es claro es que tenía un buen valor, no refrendado con las ganancias.
- Desdella: Los que conocemos el trazado de SS, sabemos que una carrera con muchos participantes hacen que el cajón exterior sea una tumba y eso hizo que en el Criterium Nacional sólo fuese tercera, porque ese día podía haber ganado de no haberse desgastado en esceso por llegar bien a la curva. Ya en el Internacional se hunde, pero le dejan dos meses de descanso y vuelve por sus fueros con una fácil victoria de punta a punta en la copa de criadores. De premio el Blasco en el que se hunde.
Y el baile de Wagon, continúa - (c) litoturf.blogspot.com
Volvamos al principio, los buenos Wagon Master tienen la clase suficiente para disputar grandes premios, además en velocidad y fondo. Pueden pelear con importados de tú a tú, en carreras concretas. Creo que Druida es un serio candidato al Derby y su gestión ha sido inmaculada, y de no ser por el mordisco de Don Limiao habría ganado la Copa de Criadores (es curioso pero si veis el vídeo, Don Limiao muerde a Druida, quizá recordando aventuras en el prado). Pero a la vez son caballos que necesitan que se dosifiquen sus esfuerzos y sus carreras. Un Wagon Master no hace tres grandes carreras en dos meses, así que hay que elegir.
Lo que da suele ser caro, y si lo diera a lo largo de todo un año, no estaría en España, pero conociéndolo se puede sacar petróleo de Wagon Master y en particular para aquellas yeguas de cría de buen físico pero carentes de clase, que pueden encontrar en Wagon Master un novio perfecto.
Las estadísticas en el mundo decían esto, y en España también lo estamos viendo. Si alguien piensa en los mejores dos años de España en el 2008, probablemente piense entre otros en Desdella y Druida, y teniendo sólo 5 dos años, ya nos está diciendo mucho.
Wagon Master, catálogo sementales - (c) Ourenseturf.com
Calidad, clase. Pero ojo, bien gestionada.
OTRAS APORTACIONES PUBLICADAS EN EL FORO DE AGALOPAR
Esperemos que esta generación y las próximas sean bien gestionadas, tengan suerte y no sólo brillen a 2 años.
Desdella ha tenido muchas batallas a 2 años, Doende se lesionó aunque Vadarchi dijo aquí que no era de importancia. Ojalá Don Limiao recupere ese nivel y que Druida sea el caballo que muchos soñamos.
Desde mi punto de vista, y ya te lo he comentado alguna vez, estos análisis me parecen lo mejor del foro en cuanto a aportación a la cría. En mi opinión tienen muchísimo más valor que el estudio del pedigree y los cruces.
También es cierto que todo aporta, pero para mí es un tema de orden importancia. El otro punto que considero esencial es la calidad de la madre en cuanto a su producción. Unas dan y otras no, por mucho que diga la genética lo contrario.
Kantauri, yo también pienso que las madres son lo primordial, pero para una madre dada creo que es muy importante saber que puede aportar el semental. Al margen de los cruces, en el caso que nos ocupa, una yegua con buen físico y dura, pero a la que le falte chispa tiene en Wagon Master un novio perfecto.
ARIFAN, yo tambien habia apreciado eso que comentas de los WAGON MASTER, tienen varias BALAS me ha gustado el simil, pero las que tienen son de oro.. Je, je, je.

Muchas veces ocurre esto con muchos ejemplares, salvando las distancias, los caballos de handicap, suelen tener 2 o 3 en subida y raro es el que puede tener 4 seguidas al mismo nivel, es lo que vengo corraborando con mis datos en estos años.
Aún habiendo ya hablado de este tema anteriormente, cada vez que leo algún artículo hablando sobre Wagon Master, más me convence. Hace ya tiempo que mis dudas eran pocas, sobre la calidad y versatilidad de Wagon Master.
Hay una parte del artículo que me recuerda especialmente el caso de la yegua de cría de la Cuadra Sol y Luna, de un correcto físico, dura, pero le falta esa chispa que Wagon Master puede aportarle, además de un buen cruce con él, esa clase vale su peso en oro.
Tendremos muy en cuenta como gestionar esas balas que has comentado.
Despues de algún intento desafortunado (casi nadie se acuerda de los gastos y penas del criador cuando una yegua se queda vacía, fallece un potro, accidentes de cría, etc ) confío tener un producto suyo este 2009. Sus resultados parecen espectaculares en España 2008, pero como te he comentado en alguna ocasión, mi sorpresa fue cuando los vi correr en Chile a dos años, como rayos en 1.000-1.200 metros y ganando con clase. En su momento pensé que el 90% de las madres allí son Mr. Prospector y descendientes y que eso le aportaba la precocidad y velocidad inicial, pero creo que el caballo aporta clase y algunas facetas no pensables de antemano. Esto es mejorar.

Quiero aprovechar este hilo abierto sobre Wagon Master para dar mi opinión y contar mi experiencia con el que creo que fue uno de los primeros hijos de Wagon Master que entreno en Lasarte. Se trata de Henbor.
Henbor es un caballo francés nacido en 2002 hijo de Wagon Master y de Dance Music, una yegua inglesa de la familia de Nureyev. A finales del 2003 yo tenía la ilusión de comprar un caballo de carreras ya que soy aficionado desde mi infancia. El año anterior había acudido a las ventas de otoño de Deauville acompañando a Angel Imaz y tras comprobar que su método de trabajo a la hora de comprar potros con presupuestos más bien modestos, como iba a ser el mío, era muy bueno; pensé que había llegado la hora de darme un capricho y comprarme un yearling de PSI. Con la ilusión de todo aficionado al que no le sobra el dinero, me estudie el catalogo a conciencia y encontré tres candidatos que me gustaban sobre el papel y que pensaba que se podían comprar en el presupuesto que yo tenía para la compra que rondaba los 10 u 11 mil euros.
El primer candidato fue Takeover, un hijo de Lord of men y la madre por Be my Guest que subió a 15000,00 € y del que nos retiramos de la puja por pasarse del presupuesto. Este precioso alazán también aterrizo en Lasarte y a tres años consiguió ganar una carrera en nuestro hipódromo sobre 2000 metros, defendiendo la chaquetilla de Leopoldo Mitxelena, si no recuerdo mal.
El segundo candidato era Pleumartin, un hijo de Freedom Cry y la madre por Iron Duke que Angel Imaz se negó en redondo a comprar ya que tenía muy serias dudas de la capacidad del ejemplar para competir. El potrillo fue adquirido por Román Martín en 8500,00 € y corrió en tres ocasiones a dos años sin llegar a ganar un solo euro.
El tercer candidato era Henbor. Estaba presentado por Haras du Cadran y el potro era precioso. Nos gusto en cuanto lo vimos. Preguntamos por él a los empleados de Cadran y nos dijeron que tenía algo de carácter pero que era llevadero. Uno de los empleados, “el Bigotes”, me hablo de Wagon Master. Según “el Bigotes”; Wagon Master era un semental que había sido exportado a Chile donde había dado buenos resultados y que por ello los responsables de Cadran habían decidido traerlo de vuelta a Francia pensando que allí podría seguir dando buenos resultados, pero que no había tenido mucho éxito comercial y que a las yeguas que había servido eran prácticamente todas propiedad del propio Haras. No estaba seguro de su futuro como semental. Meses después supe que Wagon Master viajaba hasta Galicia como sustituto del tristemente desaparecido Glaieul.
La vida competitiva de Wagon Master comenzó en abril de sus tres años ganando en su debut sobre la milla y pasando todo el año logrando buenos resultados en las carreras de condición en las que participa y fracasando en su única incursión en Listed. Defiende los colores de Hamdan al Maktoum y a pesar que los inicios no parecen demasiado alentadores, algo le verían ya que le esperan a cuatro años. Al año siguiente reaparece en un listed sobre 2000 metros en el que es segundo para al mes siguiente disputar un grupo II sobre 2400 metros en el que vuelve a ser segundo. Para entonces ya deben de tener claro que es un buen caballo del que se puede sacar algo interesante y dos semanas después disputa el Princess of Wales, otro grupo II sobre 2400 metros donde logra ganar. Los responsables de Wagon Master deben de estar eufóricos o es posible que sea la mejor baza de la cuadra para las grandes pruebas del año pero por el motivo que sea van al King George and Queen Elizabebt Stakes, grupo I, donde tras un recorrido bastante problemático para todos los participantes, logra ser tercero. En esa prueba le otorgan su mayor valor oficial que es de 120 que equivale a un 54 en Francia. Tras ese magnifico resultado algo debe de pasar ya que o bien el caballo acusa la carrera, o bien tiene algún problema físico, o llegan a la conclusión que no va a ser capaz de ganar un grupo I. Sus responsables esperan seis semanas para ir a Kempton para disputar un grupo III sobre 2200 metros que gana y tres semanas después corre el Cumberland Lodge Stakes de grupo III sobre los 2400 metros de Ascot, que también gana en la que sería su sexta carrera del año y la última de su vida deportiva.
En resumen; sin ser uno de los mejores ejemplares de su generación, sin ser demasiado precoz y habiendo tenido bastante paciencia con él para sacar su mejor rendimiento; Wagon Master pasa a la yeguada con un grupo II, dos grupos III y colocado de grupo I como carta de presentación que acredita su capacidad para perpetuar sus genes.
Dance Music había parido a Alto Maestro, un caballo preparado por Rouget que en Francia logro ganar tres carreras y que tiene toda la pinta de haber sido un millero largo. Posteriormente fue exportado a Usa donde ya se le pierde la pista. El padre de Alto Maestro es Pursuit of Love, un semental nieto de Blushing Groon al igual que Wagon Master. El mejor valor que se le da este caballo es de 39 logrado al ganar un hándicap en La Teste.
El segundo potro de Dance Music es Coup Et Blessures, otro macho que es hijo de Henbor y que tuvo una breve vida deportiva en la que paso con más pena que gloria. Hay que suponer que con ese nombre, para los no afrancesados comentar que “coups et blessures” se traduce como “golpes y heridas”, el animalito debió de tener una vida deportiva bastante accidentada.
El tercer potro es Henbor. Del que ya nos ocuparemos.
La cuarta potra es Kathso, la primera hembra de su madre que corre poco y no pasa por ganadores.
Dance Music estaba estabulada en el Haras du Cadran y por lo que conozco sobre ella se la vendieron a una yeguada que por lo que creí entender estaba ubicada en Castilla la Nueva. El propietario de Dance Music se puso en contacto con Angel Imaz para preguntarle por las virtudes y defectos de Henbor y por la conversación entendí que había adquirido a la madre y a una potrilla, que tiene muchas similitudes físicas con Henbor. No volví a tener noticias ni de la madre ni de la potrilla, que a fecha de hoy debe de tener cuatro años. Nunca vi a la madre pero llegue a la conclusión que se trataba de una yegua enorme y un poco basta. Henbor debió de heredar el físico de su madre y la clase que tenía, la sacaría de Wagon Master.
Como seguidor habitual de las carreras francesas veo, como Alfonso, que hay pocos Wagon Master pero que corren bastante y que son ejemplares divertidos. El ejemplo más claro es Hewitt, un caballo que debuto a dos años y que dio mucha guerra a sus rivales y alegrías a sus propietarios. Además con el precedente de Alto Maestro, su hermano, me quedo más que satisfecho con la compra realizada.
Cuando el potro llega a Lasarte se comienza la doma que es bastante trabajosa ya que el animal tarda bastante en entregarse pero al final cede. Es un ejemplar grande que debido al peculiar trazado del que disfrutamos aquí, cuesta bastante entrenar. De apetito anda más que bien y de genio no va mal servido, pero sin llegar a ser ingobernable. Las cosas marchan bien y a pesar que el potro está en formación y en pleno crecimiento, parece que lo vamos a poder debutar en Lasarte en agosto para que vaya tomando contacto con la competición. Precoz no es, pero si que le gusta entrenar; pero unos días antes de su presunto debut tiene un toque que obliga a Imaz a parar al caballo. Van pasando las semanas y llegamos a la conclusión que es preferible debutarlo en Mont de Marsan a finales de enero que acelerar la puesta a punto de un caballo que seguía creciendo para ir a correr a Pau, una pista en la que se corre a cuchillo desde el primer metro.
Su debut en Mont de Marsan nos deja a gusto. Es cuarto en una carrera donde gana un ejemplar de la Marquesa de Moratalla que nunca más vuelve a ganar. Esperanzados decidimos correr al mes siguiente en la misma pista sobre 2200 metros. Corre fatal y se nos queda un mal sabor de boca. Se van viendo cuales son las características del caballo. Mucho paso, tranco largo, nada de cambio de velocidad y tiene que atacar de lejos. El caballo sigue creciendo y pensamos que es mejor correr carreras G donde no haya rivales duros y se puedan intentar rascar unas colocaciones que ayuden a pagar los gastos sin castigar demasiado al caballo. Con esa idea en marzo corre en Royan sobre 2300 metros, en mayo en Montauban sobre 2250 metros, en julio en Castera de Verduzan sobre 2400 metros y a primeros de agosto en Cazaubon sobre 2200 metros; siendo segundo en las cuatro actuaciones. Quedan claras cuales son las virtudes y defectos de Henbor y ya va terminando de constituirse físicamente. Tres semanas después de su última volvemos a Royan para ser cuartos sobre 2450 metros. Nos empezamos a impacientar ya que pensamos que va llegando la hora que pase por ganadores. Se hace un nuevo intento en una carrera para no ganadores a mediados de septiembre en Vic Fezensac. Como es habitual volvemos a ser segundos. Tras la carrera hay que pararlo. Algo no va bien y lo mandamos a Igara de vacaciones. Tras un breve espacio de tiempo de recuperación vuelve convertido en un “Tarzan” y se le enfoca a la temporada invernal de Pau. Allí encontramos una carrera sobre 2600 metros para ejemplares de cuatro años que nos parece más que interesante y tras hacer el recorrido de punta a punta, consigue alzarse con la victoria jugando con los rivales a los que gana demostrando mucha superioridad.
Estamos contentos y Guy Cherel se interesa por Henbor para pasarlo a las vallas, sin embargo en el propio hipódromo de Pau observa que el caballo parece pisar un poco mal y que le hagamos una revisión. Al volver de Pau se le hacen radiografias en las que se detecta la rotura de un hueso pequeño de una pata. Realizamos diversas consultas en las que nadie nos garantiza que operando vuelva a tener capacidad como para volver a los hipódromos por lo que buscamos una salida. Unas semanas después vendemos a Henbor a una yeguada de Castilla la Vieja donde pasa a ejercer labores de semental para yeguas cruzadas, sino recuerdo mal. Por lo que esperaba Angel Imaz, Henbor era un caballo que podía tener un valor 34 aproximadamente, es decir un 110 español. No parecía que fuera pasar a la historia del Turf pero si que nos hubiéramos divertido mucho con él ya que se encontraba en un momento de forma ascendente y pensamos que estaba más que bien situado en el hándicap. Una pena, pero así son los caballos.
En resumen, un ejemplar que tenía una pinta de duro que a la postre se demostró que no era tal y que se quedo a medio camino de lo que pudo ser pero que al menos tuvo el detalle de despedirse de las pistas con un triunfo.
En mi opinión Wagon Master es un gran acierto para la cría española ya que ha demostrado que es capaz de producir buenos ejemplares, tiene un origen más que decente en comparación con lo que está criando, demostró correr lo suyo sin ser uno de los primeros espadas de su generación y parece capaz de aportar cosas positivas para la evolución de la cría española. Además sorprende esa versatilidad suya para engendrar hijos con todo tipo de distancias. Me parece interesante esperar a los hijos de Wagon Master ya que el no fue nada precoz ya que su mejor valor lo dio a cuatro años y debuta en la primavera de sus tres y por lo que vi en Henbor, la precocidad no era una de sus cualidades. Ya sé que la paciencia es cara pero creo que es recomendable esperar a que sus hijos estén maduros para debutarlos. Otra observación a hacer es que a pesar que aparentemente no acusa las carreras, si que conviene tomarse su tiempo entre carrera y carrera. Me gusta terminar con una frase de Alfonso sobre Wagon Master: Calidad, clase pero ojo, bien gestionada.
También me gustaría opinar que a pesar de los éxitos de Bannaby, la mejor manera de lograr un caballo capaz de ganar carreras de grupo en Europa pasa por que sea nacido y criado aquí, por ello hay que ser selectivo a la hora de importar tanto sementales como yeguas de cría ya que no se debería de criar con cualquier cosa.
Muchas gracias Txirrita por contarnos tu experiencia que complementa a la perfección el artículo e incluso lo refrenda, porque en su última carrera el caballo vence por 3 cuerpos a un Torrejón que por aquél entonces tenía un valor 37 y que le daba 3 kg. Mete 9 cuerpos a Grande Epopee, que por aquel entonces tenía un valor 31,5 y de la que recibía dos kg. Con ambas referencias el caballo marca un valor 37-38 que sin duda es el mejor de su vida. Por lo que cuentas, el desarrollo físico continuó a lo largo de los tres años, y eso es algo importante para que los comprendan en España. Pero como apuntaba en el artículo, ese día fue el gran disparo de Henbor. Lástima que se os lesionara.



Decir al hilo del ultimo comentario que la hermana de henbor era aun mas grande que el, que ya es decir. Dance music efectivamente es una yegua grande, que por cierto sigue criando, es una yegua algo dificil porque suele quedarse preñada de gemelos, pero basta no es y clase tambien tenia tan solo hay que mirar sus salidas a pista y valoracion a dos años, en los años que lleva en España creo que se cubrio con Humool y con Baptize. Una pena la lesion de Henbor yo seguía todas sus carreras, es uno de esos caballos que te dejan la sensacion de que eran mucho mejores que lo que demostraron.

Quisiera aclarar un par de detalles. El valor adjudicado por Angel Imaz a Henbor de 34 me parece más adecuado que el 37-38 que Arifan le adjudica por la siguiente razón. Torrejón venía de ganar un hándicap en valor 34 el día de Nochevieja para correr contra Henbor en valor 37 tras una subida de 3 kg que nunca llego a demostrar que los valiera. En esa carrera Henbor recibía tres kilos del caballo de Avial y le mete tres cuerpos en meta por lo que si podemos pensar que Henbor valiera 34. De todas formas con un 34 de valor francés estaríamos delante de un caballo más que divertido.

A Point Given comentarle que nunca llegue a ver a Dance Music ya que la idea que me hice de la yegua fue a través de terceras personas. Está claro que habiendo parido a ejemplares como Alto Maestro, un 38 de verdad en Francia, mala madre no tiene que ser y que algo de clase debe de aportar. No se si llegaste a ver físicamente a Henbor, pero si así fue y afirmas que su hermana era todavía mayor, es que tenía que ser realmente enorme. Estoy de acuerdo en que no llegamos a ver lo mejor de Henbor pero al menos tuvo oportunidad de mostrar parte de su potencial. ¿Sabes si Dance Music ha parido más potros? ¿Llegaron a correr los hijos de Humool y de Baptize?

jueves, 22 de enero de 2009

Leadership Primera potrada; la paciencia es la madre de la ciencia


(publicado en el foro Agalopar el 30/12/2008)

Como he hecho con Baptize he calculado los datos de Leadership de la primera potrada; han corrido 9 Leadership, los 8 nacionales más la hija de Bangwelu (ganadora del criterium internacional) en Francia. De los 9 no ha ganado ninguno, y se han colocado 5 (55%).

Leadership luce en las praderas de Dehesa Milagro - (c) Dehesa Milagro

Recordad que han corrido 209 dos años en España, de los que han ganado 47 (22,49%), se han metido en el dinero 112 (53%) y han ganado de media 4.008,00 €. En Francia la media por producto de dos años es de 10.500,00 €. Así:

Su AEI tradicional es de 0,41 y el medio de 0,47.

Su CI tradicional es de 0,91 mientras que el medio es de 0,49. Este es un buen ejemplo de porqué desdoblo el cálculo. Triciana y Alinova determinan el CI de Leadership calculado de forma tradicional. Así en conjunto queda:

AEI Leadership: 0,44

CI yeguas cubiertas por Leadership: 0,70

Como aclaración decir que un AEI de 1 significa que los productos de un semental ganan lo mismo que la media del país en el mismo periodo.

Esto quiere decir que está emperoando las yeguas que ha cubierto. Si le practicamos la prueba del algodón como a Baptize, y le quitamos a su mejor producto (Lunaship) su AEI se queda en un paupérrimo 0.24 mientras que su CI sube, ya que la madre de Lunaship se lo bajaba. Si uno mira sólo los datos de esta potrada están todas las luces en rojo y además ha realizado uno de los peores ejercicios de primera potrada que recuerdo.

Leadership en su box - (C) rafausoz.blogspot.com

Pero en favor de Leadership quiero decir dos cosas:

1- El fue un caballo extremadamente atrasado y por tanto raro sería que sus hijos sean precoces. Siendo tan poco precoz, su potrada de dos años no nos puede decir mucho.

2- Ausencia de machos. Los machos son generalmente mejores que las hembras y Leadeship sólo tiene a dos machos corriendo; Santoyo que no parece malo y cuya madre Mar tiene una Denver County muy mala, y Ronsito, de cuya madre es su primer producto.

Son muy pocos productos y están los dos puntos que he subrayado. Para crack no apunta, pero demosle tiempo para establecer valoraciones.

Leadership pasea de la mano de un mozo por Dehesa Milagro - (C) TVE


OTRAS APORTACIONES DE INTERÉS EN EL FORO DE AGALOPAR

Yo voy a intentar romper una lanza en favor de Leadership, mas que nada por sentimentalismo, ya que fue mi apuesta para la porra del año pasado.

Sus hijos han sido menos y han corrido muy poco, exceptuando a Lunaship y a Tímida. Arifan, recuerdo un pedigree-tip que realizaste cuando iba a debutar la yegua de Vadarchi en el que decías que esperabas que las hijas de este semental fueran mas precoces que los machos. De hecho, estas 2 yeguas, aunque son maiden, ambas podían haber sido ganadoras ya que las 2 perdieron una carrera por corta cabeza, Lunaship frente a Persian Lake en Lasarte y Tímida frente a Orceo en el otoño madrileño.

El escaso número de carreras k han corrido sus hijos, unido a la leve mejoría que hemos observado en Santoyo en su última actuación, (a ver que tal lo hace este próximo domingo) parece indicar que sus hijos no son nada precoces. Creo recordar que Durepaire decía en la revista que este potro era bastante atrasado.

Me consta que en Mendavia había depositadas muchas esperanzas y también me comentaron que Ronsito sería un buen potro a 3 años, así que espero que el futuro de Leadership sea mucho mejor que el que nos ha ofrecido su primera potrada.

Tanto para él como para cualquier otro semental, lo justo es esperar a que sus hijos terminen su campaña clásica. Wagon Master se ha salido este año, pero ya veremos que hacen sus hijos a 3 años, a ver si son capaces de mantener el nivel.

miércoles, 21 de enero de 2009

Baptize primera potrada: Empieza mejorando a las madres


(Publicado en el Foro de Agalopar el 30/12/2008)
Como hacía antaño he decidido calcular el AEI y el CI de los sementales estabulados en España. Como recordatorio, el AEI es la media de los productos de Baptize con respecto a la media de todos los caballos que corren en España (en este caso 2 años). El CI es lo mismo, pero de lo que han producido las madres con otros sementales que no sean Baptize.
Antes de la chapa, unos datos básicos: Han corrido 15 Baptizes de los que han ganado 5 (33%) y se han metido en el dinero 10 (66%). Es curioso que todos los ganadores han vencido frente a importados salvo Pai Pai que lo hizo en una de nacionales. Sus hijos de media han ganado 4.833,00 €.
Baptize - (c) ourenseturf.com
Vamos a lo que ha pasado en general. Han corrido 209 dos años en España, de los que han ganado 47 (22.49%), se han metido en el dinero 112 (53%) y han ganado de media 4.008,00 €.

Vamos que Baptize lo ha hecho mejor en % de ganadores, en caballos en el dinero y en la media por producto. Todas las luces en verde a falta de analizar a las madres:
AEIbaptize: 1.21

El cálculo del CI lo he hecho de dos maneras:

1- Estilo tradicional: Enfrentar las ganancias de todos los productos de las madres a las ganancias de los años en los que corrieron.

2- Media del CI de cada madre.

El primer sistema tiene un defecto. Si una madre tiene muchas ganancias en sus hijos y todas las demás muy pocas, esa madre es la que marca el CI pues su peso es fundamental en el cálculo y desvirtúa la estadística.

El segundo sistema tiene otra pega diferente. Me voy al extremo. Si un semental cubre a 5 yeguas que han producido grupo y a 15 que son malas, puede pasar que con que los de las malas ganen algo, al hacer el CI medio salga mejorador aun cuando los de las yeguas de grupo sean muy malos. Es un caso extremo.

Cada forma de calcularlo corrige los posibles defectos del otro, así que lo hago de las dos maneras y hago la media.

CI1: 0.71 CI2: 0.46

Baptize paseando en el Centro de Entrenamiento - (c) Agupefol

CI yeguas cubiertas baptize: 0.59 / AEIbaptize:1.21

Dicho de otra manera, Baptize está más que duplicando las ganancias de la producción de las madres que ha cubierto cuando éstas han visitado a otro semental que no sea Baptize. Vamos que las está mejorando mucho a a dos años.

Queda la prueba de fuego. ¿Qué ocurre si quitamos a Baptize a su mejor producto?

Sin Cambados el AEI de Baptize se queda en 0,75 por su CI de 0,59, así que continúa mejorando las yeguas que cubre.

Es de esperar que a tres años sus hijos sigan mejorando y mejoren este ratio, pues es raro el semental que sale mejorador ya con su primera potrada de dos años. No sólo mejorador sino que las está duplicando e incluso sin Cambados las sigue mejorando. Estay, Cambados (en su primera victoria), Alhamar o Navaron ganaron frente a importados así que no se puede poner la excusa de las carreras de nacionales. Cambados y Navaron parece que van a decir mucho el año que viene.

Baptize descansa en su box - (c) litoturf.blogspot.com

Por A o por B, Baptize ha sido un semental criticado desde sus comienzos, pero hasta ahora la realidad dice que es un gran mejorador de madres. Sólo le falta demostrar que es capaz de dar a un caballo clásico superior y una vez lo haga, quedarán pocas dudas.

Es una buena noticia para la Cría Nacional.

OTRAS APORTACIONES EN EL FORO DE AGALOPAR:


Felicitar a Baptize. Seguro que en el 2009 y 2010 lo hará mucho mejor. Felicitar como no, a Wagon y Fragrant que han cumplido como campeones, y hacer extensiva la felicitación a los responsables, de las yeguas y de los referidos sementales. Esas críticas a las que hace referencia Arifan, son, y seguirán siendo agua contaminada en cualquier círculo turfístico, es lógico, desconocimiento, miedo, competencia… Pero con paciencia, trabajo y que importante, eligiendo bien los cruces, los resultados van viéndose. Estamos de suerte al poder contar ya con un amplio ramillete de sementales capaces de satisfacer las expectativas del criador medio nacional.


Voy a ser un poco más crítico con Baptize. Estos resultados están en cierto modo condicionados por las dotaciones que este año han tenido las carreras para nacionales.

Tras Cambados, los 2 siguientes productos que más dinero han recaudado han sido Pai Pai y Lady Otaño. Ambos, con un valor modesto, han rentabilizado con creces su campaña a 2 años gracias a las carreras para nacionales. Al comparar el dinero ganado por los hijos de Baptize con los hijos de las mismas madres pero de otros sementales, nos encontramos con que estos parten con la desventaja de que antes no existían estas carreras de tan alta dotación. Por ejemplo, en la 2ª carrera de la próxima jornada, 3 serán los hijos de Baptize que salgan a la pista en un lote de 8 participantes, así que a seguir haciendo caja.

Tampoco debemos olvidar que hay otro hijos de Baptize como Cortegada, Deseu, Shakara y Tenor, que han demostrado ser de lo más flojo de la generación.

Pero vamos con el lado positivo. Cambados ha demostrado ser uno de los mejores de su generación, un caballo duro, resistente y de calidad. También me han gustado las victorias de Alhamar y Navaron, muy prometedoras de cara a la campaña clásica.

Todos los entendidos en orígenes decís que este semental no aporta precocidad por lo que debemos esperar que sus hijos mejoren a 3 años. Yo soy optimista respecto a Baptize y seguro que alguno de sus hijos luchará por las carreras clásicas, si no es en esta, será en la próxima generación.


Una pregunta de un profano... ¿calcular el AEI de un semental si solo tiene productos de dos años no es un poco rebuscado? quiero decir, que si sus potros son atrasados, o no precoces, su AEI sera ficticiamente bajo ¿no?, pudiendo ser su AEI real en dos años muy aceptable.

Por cierto, ya que ha salido el tema, un par de dudas basicas... el AEI de Baptize con sus dos años es 1.21; eso significa que sus hijos han ganado aproximadamente un 21% mas de dinero que la media del resto de los dos años ¿no? si su CI es de 0,59...

Y otra cosa que no entiendo (no es sobre este caso, si no en general) Si su CI es 0,59 ¿no sería que han ganado un 40% menos de dinero que el resto de sus hermanos maternos? ¿No tendria que ser superior a 1?


Es normal que se analicen los resultados desde que sus primeros hijos pisan la pista, pero eso no quita para que haya que tener paciencia. Con estos datos se verá qué sementales aportan precocidad, cuales no, etc.... lo que no se debe hacer es sentenciar a un semental porque su primera potrada no haya sido precoz, mucho menos si él no demostró precocidad en la pista, como en los casos de Baptize y Leadership.

Yo también tengo la misma duda. Según el CI, Baptize, aún siendo mejor que Leadership, está empeorando a las yeguas que ha cubierto, ¿ no ? El CI es inferior k el AEI, pero siendo el CI menor de 1......


¡Hola Pointer y Dzudo83!:

El CI lo que marca es lo que han dado las yeguas que ha cubierto Baptize con otros sementales, es decir, que no incorpora los datos de Baptize.

Dicho de otra forma, lo que hay que hacer es enfrentar el AEI con el CI, que es lo que te da el índice de mejora del semental.

En el caso de Baptize el indice de mejora es = 1,21 / 0,59 = 2 lo que quiere decir que duplica las ganancias de las yeguas que ha cubierto. Un CI alto indica que ha cubierto buenas yeguas. Por debajo de 1, por debajo de la media.

A menor Mayor AEI para un CI dado más mejora. A mismo AEI, cuanto menor sea el CI mejor es el semental.

Poniéndolo de otra forma, el CI nada tiene que ver con el semental y sí con la calidad de las yeguas que ha cubierto. En el caso de Baptize, las yeguas que ha cubierto han producido caballos con otros sementales (quedan excluidos los Baptize) que han ganado un 41% menos que la media de los países en los que han corrido.

Veréis cuando llegue a Fragrant Wells que sus yeguas superan el 1,5 lo cual quiere decir que la producción de esas yeguas aparte de con Fragrant, superan en un 50% la media del país.

A los sementales, los criadores y los propietarios les pedimos que sean buenos en un sin fin de aspectos:

  • Fértilidad, preñando a la mayoría de las yeguas.
  • Foals sanos y correctos.
  • Yearlings bonitos para las subastas.
    Precocidad.
  • Dureza.
  • Generaciones compactas, con buen nivel medio.
  • Poca diferencia de calidad entre machos y hembras.
  • Clase.
  • Caballos de Gran Premio.

De éstas exigencias, unas tienen más importancia que otras, pero si el semental en cuestión falla en alguno de esos aspectos de forma ostensible, dejará de ser atractivo.

Baptize apunta muy bien con su primera potrada, pero sobre todo le falta la reválida en las grandes carreras. Antes que nada, lo que busca todo criador y propietario, es ese caballo que se sale de lo normal.

El mejor hasta ahora de los hijos de Baptize es Cambados, segundo en la Copa de Criadores, y con una abultada cuenta corriente. Sin ser precoz, ha terminado el año 2008, como uno de los mejores potros de su generación. Vuelve a la carga el domingo, portando 61 kilos, y podría volver a ganar. En cualquier caso, su programa no es el de un ejemplar que aspire a ganar el Gran Premio Nacional o el Derby. Otra cosa es que pese a ello dispute y pelee la primera o ambas carreras. Ya veremos que ocurre al final, pero de momento se está rentabilizando el caballo quizás porque se piense que le falta ese puntito de clase necesario para imponerse en los Grandes Premios. Hay que respetar el criterio de su entrenador que en definitiva es quién mejor conoce a Cambados.

Yo estoy convencido que Baptize va ha producir ejemplares de primera línea nacional, o tal vez aún mejores. Su segunda generación, que debutará en el 2009, es como mínimo un 50% superior a la primera, por calidad de madres, nacimientos tempranos, cruces y número de representantes.

A parte de Cambados, tengo mucho interés de ver de nuevo en pista a Navarón, que apabulló en Sevilla a sus rivales, venciendo de lejos. Creo que Baptize necesita a madres con Mr. Prospector en su pedigree, como es el caso de Navarón. Limitará la distancia de sus hijos, pero les dará Velocidad y esa chispa de clase. También creo que Danzig y Sadlers Wells le harán mucho bien.

Hay otros dos Baptizes nacidos en mayo que todavía no han debutado, que pienso podrían estar entre los mejores. Uno es Doncela, la hermana de Centeo, a la que visité estas pasadas navidades y que se ha convertido en una yegua gigantesca. Se la operó de un pequeño problema en la rodilla, y espero que debute a finales de Abril, pero ojo con ella. Otro al que también se le está dando el tiempo necesario, es a Aupa Atleti, propiedad de la Cuadra La Timba, y por tanto en la misma preparación que Cambados y Little Messi. Este ejemplar tardará en dar su mejor valor, pero su madre ha producido un ganador de Stakes en los Estados Unidos, así que yo no me olvidaría de él.

Y el próximo domingo, podría producirse una llegada histórica si Cambados, Alhamar y Viveiro copan la llegada. Por los valores demostrados hasta ahora, ese debería ser el resultado. Sería una bonita manera de comenzar el año para el semental gallego.


Olvidáis a Chamberi, que para mi viene apuntando buenas formas, muy a pesar de su inmadurez (...que pena), con un atractivo origen http://www.pedigreequery.com/chamberi2. Creo que varios hij@s de Baptize, heredan la tardanza de Dynaformer, como bien apunta Arifan.


No me he olvidado para nada de Chamberí, Ginebra, pero no quería ser tan exhaustivo como para repasar uno a uno a sus hijos. Efectivamente Chamberí también podría acabar siendo un magnífico millero. Buen cruce y buen físico, pese a estar muy poco rodado. El otro día galopó la recta final transitando junto a los palos, que en esa jornada era firmar una sentencia de muerte, y pese a ello resistió para ser tercero cerca de los dos primeros que no eran mancos. Según me cuenta su propietario, es todavía un bebé, pues entró muy tarde en entrenamiento. Es un seguro ganador a tres años, como mínimo.

martes, 20 de enero de 2009

Vegia ultima los preparativos para ser cubierta por Wagon Master

Vegia - litoturf.blogspot.com

Nos llegan las últimas noticias desde el Centro de Entrenamiento de la Diputación de Ourense. El equipo de Sindo González nos ha confirmado que desde hace ya algo más de un mes, Vegia ya pernocta en un Box de cría, preparado con todas las comodidades y dispuesto para soportar todas las necesidades de la futura mamá, en esta etapa antes de la cubrición.

El proceso de adaptación se ha completado siguiendo el calendario que establecimos con el propio Sindo, desde la llegada de Vegia a Antela a finales del mes de Septiembre de 2008, para evitar que el mismo fuese traumático, o que la yegua pudiera llegar a esta etapa estresada, no cumpliendo las mejores condiciones para ser cubierta.

En palabras de Víctor, empleado del Centro de Entrenamiento, la rubia ya se ha hecho un hueco entre las yeguas de cría de Ourense, mostrando su carácter, es de las dominantes y su adaptación a vivir en manada durante el día, rodeada de las suyas es un hecho.

Durante la próxima semana será sometida a las últimas pruebas analíticas y ecográficas para garantizar que todo está Ok, siendo en la primera semana de Febrero cuando se espera sea cubierta por Wagon Master.

Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a Sindo González y a todo su equipo, por el trato recibido, así como nuestros mejores ánimos de cara a afrontar el completo mes de febrero que les espera, pues son muchas las mamas que esperan quedarse preñadas en estas fechas.

Seguiremos informando ...

Sementales destacados estabulados en España 2008 - 2009

Wagon Master - (Antela)

A partir de mañana comenzará la publicación de los artículos que amablemente Arifan, ha publicado en el foro de la revista Agalopar, sobre los Sementales más destacados que están estabulados actualmente en España.

Son muchos los datos que Arifan ha aportado sobre esta cuestión que bien merecen descansar en un espacio propio, que nos permita contrastar la información cuando la temporada 2009 finalice.

Esto nos permitirá poder ver las evoluciones de unos y otros, las confirmaciones y los batacazos. Las sorpresas y sobre todo un punto de partida y repositorio de información que para los amantes del Turf y Criadores es un auténtico Tesoro.

Junto a la publicación de los artículos, trataremos de contar con material fotográfico del semental en cuestión que ilustre la información.

Antes de comenzar solamente me queda felicitar y agradecer a Arifan su colaboración y autorización para publicar este material en el blog.

A partir de mañana empezamos.

lunes, 19 de enero de 2009

El algodón no engaña - Dos Hermanas 18/01/2009

1ª Carrera – Viveros Molina – 1600 metros

ALHAMAR – No dio opción a ninguno de sus rivales. Bien llevado en punta por Jarcovsky, no dejó que nadie le disputiera la 1ª plaza desde la salida. Dominó con suficiencia y volvió a pasar por ganadores con mucha suficiencia. No defraudó habrá que continuar teniéndole en cuenta.

GARBOSO – Era el 2º favorito en las taquillas de apuestas y no defraudó. Quiso discutir la punta a Alhamar, pero Huayas reservo caballo pues esa tarea solamente desgastaría opciones a su monta en la llegada. Segundo desde la salida, en la recta de meta se acercó a Alhamar pero desistió ante el empuje del 1º. Contará en su siguiente.

MONET – Sorpresa monumental la del pupilo de M. Augelli que sigue dando muestras de que trabajando con seriedad se pueden conseguir resultados. Viajó de la 4ª plaza hacia atrás durante el recorrido, remató por carriles centrales hasta aburrir a Atinto en los últimos trancos. Bien.

ATINTO – Fue la decepción de la carrera y entró en el dinero a duras pensas, Nieves no le dio una monta demasiado afortunada perdiendo el trío al final. Salió rápido pero no se le vio cómodo durante el recorrido, afectado por el fuerte ritmo que impuso Alhamar, ante el acoso de Garboso.

CHURCHILLS VICTORY – El pupilo de Rama tuvo un recorrido algo incómodo y no se mostró demasiado, por momentos luchó la 3ª y 4ª plaza del lote, pero pocas cosas más se pueden decir cuando un potro de 3 años se a reaparecer sin más. Fue el 4º favorito en las taquillas. Hay que seguir viéndole para poder valorarle.


LUTHJET – No fue muy rápida su salida de cajones lo que le hizo colocarse en la cola del lote desde el inicio, trató de recuperar posiciones pero el ritmo se lo fue impidiendo. Durante la curva buscó salir en buena posición para poder rematar y pareció poder llegar más arriba en algún momento, pero terminó sucumbiendo. Le falta para figurar.


2ª Carrera – Premio HIPROSOL DE ANDALUCIA, S.L. – Yeguas – 2100 metros

IRREVERSIBLE – Volvió a lucir como ya lo había hecho anteriormente en este hipódromo, la distancia estaba al límite de sus posibilidades. Tapada durante el recorrido, realizó un estupendo remate bien llevada por Borja Fayos, 1ª victoria del 2009 del actual campeón de la estadística.

LEONINE – Realizó una carrera inteligente, transitando en los puestos que más le convenían, bien llevada durante todo el recorrido por Horcajada que supo leer la carrera, al final rematando por carriles interiores, solamente pudo con ella la insistencia y empuje de Fayos con la ganadora.

FLYING DOVE – Mostró mejoría respecto a sus últimas actuaciones, apostando por salir delante junto a su compañera de patio Pirata. Muy en carrera siempre, pero sin el punch final de las que la precedieron. En su sitio.

PIRATA – Salió descaradamente en punta, jugando las cartas que más le convenían y comandando el lote en buena parte del recorrido. La distancia pudo ser larga para ella, aspecto que pudo terminar pagando en la recta de llegada pues no tuvo el cambio que en otras distancias ha demostrado.

PERIANA – Algunos podrían pensar que bajó el valor que ofreció en su última donde venció. Pero a mi juicio dio la cara y lo intentó pese a que las que estuvieran delante se mostraron superiores. Albornoz hizo lo que pudo por insistir en la recta de llegada, pero no es “Magic” y algo se notó.

LISSELAN FAMILY – Tras sus dos anteriores mucho tenía que haber mejorado en las últimas dos semanas, para acercarse más. Cierto es que Santi Martín, montándola de forma más enérgica exprimió lo que llevaba debajo, dejándose ver durante el recorrido, pero al llegar a la recta no se apreció cambio de ritmo. Estancada.

HISRIQUA – Para mi la decepción, pues tras figurar en el dinero en sus cuatro últimas, parecía tenerlo todo a favor para volver a hacerlo en lote de hembras. Nieves no pasa por su mejor momento, pero los 56 días sin competir de la yegua, seguro le habrán sentado bien, pero le hicieron llegar algo falta.

LUNA AFRICANA – Llego delante entre las tres que hicieron otra carrera. Sin mostrarse desde el inicio, no mostró la forma que podía suponersele, viendo a otros compañeros de su preparación. 6 meses sin competir en su caso fueron determinantes. Huayas no llevaba nada más debajo para estar más cerca. En este lote nada tenía que decir.

ROCKELLIO – Para mi su objetivo era reaparecer sin más, no dio complicaciones al resto, ni ella las tuvo. Claramente falta de preparación, participó para tener una carrera en el cuerpo de cara a futuros objetivos. Hay que seguir viéndola para valarorarla más de cerca.
BILMA – Volvió a ser última como en sus anteriores compromisos, en este lote su participació fue testimonial. Rama aún no ha dado con el interruptor para ponerala en marcha, como ya les encontró a otros compañeros de preparación. O si lo ha encontrado, aún no nos lo ha enseñado.

3ª Carrera – Apuesta Mutua Andaluza – Hándicap 2ª Parte – 1800 metros

CHAMORISCAN
– Sorprendió a propios y extraños y su dividendo en taquillas de apuestas fue el más valorado de la reunión, David Delgado supo llevarle siempre en carrera, apretándole para que fuera cómodo en punta, lugar que ya nunca dejó llegando a endosar al más cercano a 5 cuerpos. Lo pagará caro en el hándicap.

BEST SUPER – Partía como principal favorito junto al retirado Mirro Hen. Fue tapado durante el recorrido, esperando el desgaste de los punteros, aunque algo forzado hasta llegar a la recta de llegada, donde arrancó tras los pasos de Chamoriscan, quien ya había puesto tierra de por medio. Hoy en su sitio.

BABYLON SISTER – Recupera parte del valor que ya dio en su primera de la temporada Nazarena. Manejó un peso que no perderá por su puesto en esta. Buena adaptación con jockey, que expremió todo lo que tenía debajo por entrar en el dinero.

THE WOOD BIRD – La mejor carrera de El Pájaro Loco en toda la temporada, terminando en la última plaza remunerada del hándicap de 2ª parte. El amateur Romero, empieza a mostrarse en forma y más acertado, lo que supone una buena noticia para el turf Andaluz y Español en general.

GRAN FEGÓN – Es el eterno rumor en tierras andaluzas, pues siempre encuentras a alguién que te garantiza que mejorará la anterior. Vamos un quema dinero. La verdad sea justa, en el padock lució bien, pero en pista no terminá de cuajar una buena actuación completa. Para mi, esta estancado.

MAQUIAVELO – Tampoco consiguió entonarse en esta el pupilo de Odisea. Partió de la mitad del lote hacia atrás, llegando a estar en mejor situación en la curva de Monte Quinto, pero en recta no se destapa, le falta para volver a figurar pese a perder de nuevo al menos 1 kgr.

BATUXA – Solamente duró hasta le recta, anteriormente había figurado a la estela de los punteros galopando delante, pero al comenzar a rematar, Borja debio notar algo raro, pues pronto la levantó las manos. Habrá que esperar a confirmar noticias.

TOTO’S DREAMS – Otro pupilo de Urbina, que despertaba espectación por comprobar en que estado de forma se encontraba y a que parte de la preparación pertenece. Si a los de buenas reapariciones y serias carreras figurando en el dinero, o a los que pasan inadvertidos. Evidentemente perteneció a este segundo grupo, limitándose a reaparecer.

MARKTI – La honrada yegua de la cuadra Sevilla ha pasado ya por sus mejores momentos de forma de la temporada. Tras escoltar a Descoco mostró carencias en sus dos siguientes y en esta confirma estancamiento. Horcajada no tuvo su día, aunque ella no ayudó demasiado. Inadvertida.

LIBOKO – Otra vez rumor, otra vez lejos del dinero. Pese a contar con la primera monta de la cuadara Kebbir, tampoco las anteojeras, ni Jarcovsky consiguieron entonar el resultado del ya muy corrido, hasta en 5 ocasiones en la temporada. Transitó en punta por efecto de las anteojeras, pero solamente llegó hasta la salida de la curva.

CONMIRIAN – Partió bien de eso y la monta está acostumbrada a trabajar con ella, pero el recorrido no fue cómodo y el terreno no fue de su agrado. La monta tampoco ayudó demasiado y nunca llegó a disputar la carrera.


4ª Carrera - CRUZCAMPO – Hándicap 1ª PARTE – 1800 metros

RORO DE GANEX – No deja de figurar en los Hándicaps nazarenos. Asimilándo una vez más la subida de valor. Es su segunda victoria en la temporada y puede aún no haber marcado techo. Se mostró muy superior y la adaptación con el jockey ya está contrastada.

KOTAK – Abonado al segundo puesto una vez más el pupilo de Roberto López. Enseñó nuevamente sus cartas, dejando en evidencia la elección de Urbina, por su compañera de patio. Volvió a rematar con ganas, pero volvió a haber uno más rápido que él. La esta rondando pero el hándicap terminará haciendo mella.

MISTER LUCKY – Confirmó la mejoría de su última actuación, bien montado una vez más por su inseparable Roque, quien le tiene cogida la medida. Salió en punta y endureció el ritmo, pero los dos rematadores que estuvieron delante de él, no le dieron opciones. En su sitio hoy.

TORROX – Hoy el lote mostró más nivel que en su primera victoria. El descanso le sentó bien y la monta volvió a ser de garantía. Pero las colocaciones aquí estaban caras y tuvo que conformarse con la última plaza remunerada. Pueden haberle dejado sujeto.

FANY HORSE – Por un momento pensé que podría llegar a meter miedo a los de delante, pero solamente aguantó hasta la recta, donde ya llegó algo algo forzado, casi desfondado y con pocas opciones de imponerse.

DUDU – Está sujeta en el hándicap y parece que tardará en volver a apróximarse con la subida tras su última victoria de hace pocas semanas. Se acercó hasta donde pudo, pero con este peso y en esta compañía poco más pudo hacer. Fue honesta.

GALUA – Transitó junto a su compañero de patio entre la 4ª y 5ª posición la mayoría del recorrido, pero solamente aguantó hasta la recta, donde ante la embestida de los dos primeros, sucumbió con extrepito. La pista no estuvo completamente de su agrado.

LA MORAÑA – Perdiendo peso salida tras salida, más baja no puede estar ya en el hándicap. para los valores que la temporada pasada llegó a dar. El cambio a Dos Hermanas, no ha terminado de sentarle bien y no encuentra la forma. Está completamente estancada.

SONRISILLAS – Fue rumor durante la semana y llegó a contar con el favoritismos de algunos, aún así salía apretada de peso y terminó pagándolo. Duro menos que un suspiro. No mejoró su aparición en la pista. Le vendrá bien perder algun kgr.

SUFFICIENT WARNING – La monta no fue muy aforturanda, pero es que tampoco se intuyó exigir demasiado al penúltimo clasificado. Conociéndo algo a R. Smith, puede haberle dado esta carrera para bajar peso y comenzar a preparar la temporada mijeña. Solamente se muestra en arena.

SALAHADIN – Algo más se esperaba, del pupilo de Mario Julio, pero ni el caballo ni la montura estuvieron afortunados, teniendo un recorrido algo complicado. Ni en este caso, ni el de Valaparaiso el dueto Mario Julio – Jorge Horcajada, funcionó, ¿habrá que tenerlo en cuenta por estas tierras?


5ª Carrera – Premio Nuevo Qunito – Categoría C – 1200 metros

LISSELAN CASTLE – Segundo favorito que gana de forma consecutiva en carrera principal. Alto tapado durante el recorrido, haciéndo las cosas a contra estilo. Maniobra no muy ortodoxa de Santi Martin, para encontrar sitio para rematar por dos veces, al entrar en la recta de llegada. No distanciado por los pelos.

FLYING FLUTE – Buen debut en España del pupilo de Enrique León, que tenía claro no hacer el viaje en valde. Salió decidido cogiendo la cabeza y a punto estuvo de dar la campanada final. En estas distancias debe tener mejora. A tener en cuenta para próximas, pues en Inglaterra marcó valor para ello.

NIGHT IN – Venía de hacer su mejor carrera desde que comenzo a correr en nuestros hipódromos y la refrendó bien llevado por Moffat. Se vió superado por el empuje de los dos primeros, aunque peleó hasta el último tranco, buena impresión.

NEWBY – Ha pasado de marcar un valor terminal, ha pelearse en la carrera más destacada de la jornada con los velocistas. Le faltó algo de punch en una carrera tan rápida en la recta de llegada, donde los que le precedieron mostraron más remate. Le sobraron 200 metros.

VALPARAISO – Incómodo recorrido el del hijo de Sorcerous desde el inicio. Mala salida de cajones que en estas distancias pueden suponer la carrera. Pareció terminar muy entero sin llegar a mostarse del todo, al no encontrar sitio para rematar. Mejoró sus anteriores. La monta no estuvo acertada.

SPECTRUM’S CHILD – Pareció responder más de lo que se esperaba, pues tras correr en verano no había vuelto a acercarse a las pistas. A mi juicio, carrera para calificarse para el hándicap, aunque apretándole un poco para que sepa lo que es competir. Hay que seguir viéndole.

OUR CHAIRMAN – Lo cierto es que en línea recta hubiera contado con más opciones, pero al perder las patas traseras, tras el contacto que le propinó el de la factoría Lisselan, terminó de perder cualquier opción. Puede figurar en próximas. Ojo no descartar.

MOTARASSED – Su cajón no era nada favorable, para llegar bien situado al ángulo al ser el más exterior. Aún así no está tan fino como cabría esperar a estas alturas de la temporada y la pista no termina de estar de su agrado. Puede andar pasado de forma y empieza a perder credibilidad.

BANJO’S SPIRIT – Con sus valores de hace algún tiempo en sprint, hasta podría haberse arrimado a la cabeza, pero el tiempo no perdona y empieza a entrar en decadencia. En estos lotes hoy no tiene mucho que decir.

TINTORERO – Sús dos últimas ya decepcionaron, aunque el descanso debería haberle sentado bien, pues le tenía por mejor reaparecedor. Aún así está lejos de su mejor forma y en este caso, se confirmá que su mejor valor lo dá compitiendo en arena.

SALLISAW – Hay quien le daba más chance de la que a priori podía tener a estas alturas. Está en plena aclimatación para poder repetir tan pronto sus valores argentinos. Aún así terminará mejorando cualquier día, aunque aún no le veo tan cerca. Hay que esperar.

ALL THAT BRASS – Pese a figurar en otros lotes en Canarias, aquí nada se le había perdido y desde la salida dio esta sensación. El lote era muy superior a las posibilidades que aquí tenía el pupilo de Salguero.

LUIS MELENDEZ – Floja carrera la de la última incorporación de Los Aspirantes. Su cabeza antes de salir ya pensaba más en el hándicap. No es de esta distancia. Van despacio con él y aún está por redescubrirse, si es cápaz de alcanzar los antiguos valores, subió al podium hasta en 5 ocasiones.