miércoles, 21 de enero de 2009

Baptize primera potrada: Empieza mejorando a las madres


(Publicado en el Foro de Agalopar el 30/12/2008)
Como hacía antaño he decidido calcular el AEI y el CI de los sementales estabulados en España. Como recordatorio, el AEI es la media de los productos de Baptize con respecto a la media de todos los caballos que corren en España (en este caso 2 años). El CI es lo mismo, pero de lo que han producido las madres con otros sementales que no sean Baptize.
Antes de la chapa, unos datos básicos: Han corrido 15 Baptizes de los que han ganado 5 (33%) y se han metido en el dinero 10 (66%). Es curioso que todos los ganadores han vencido frente a importados salvo Pai Pai que lo hizo en una de nacionales. Sus hijos de media han ganado 4.833,00 €.
Baptize - (c) ourenseturf.com
Vamos a lo que ha pasado en general. Han corrido 209 dos años en España, de los que han ganado 47 (22.49%), se han metido en el dinero 112 (53%) y han ganado de media 4.008,00 €.

Vamos que Baptize lo ha hecho mejor en % de ganadores, en caballos en el dinero y en la media por producto. Todas las luces en verde a falta de analizar a las madres:
AEIbaptize: 1.21

El cálculo del CI lo he hecho de dos maneras:

1- Estilo tradicional: Enfrentar las ganancias de todos los productos de las madres a las ganancias de los años en los que corrieron.

2- Media del CI de cada madre.

El primer sistema tiene un defecto. Si una madre tiene muchas ganancias en sus hijos y todas las demás muy pocas, esa madre es la que marca el CI pues su peso es fundamental en el cálculo y desvirtúa la estadística.

El segundo sistema tiene otra pega diferente. Me voy al extremo. Si un semental cubre a 5 yeguas que han producido grupo y a 15 que son malas, puede pasar que con que los de las malas ganen algo, al hacer el CI medio salga mejorador aun cuando los de las yeguas de grupo sean muy malos. Es un caso extremo.

Cada forma de calcularlo corrige los posibles defectos del otro, así que lo hago de las dos maneras y hago la media.

CI1: 0.71 CI2: 0.46

Baptize paseando en el Centro de Entrenamiento - (c) Agupefol

CI yeguas cubiertas baptize: 0.59 / AEIbaptize:1.21

Dicho de otra manera, Baptize está más que duplicando las ganancias de la producción de las madres que ha cubierto cuando éstas han visitado a otro semental que no sea Baptize. Vamos que las está mejorando mucho a a dos años.

Queda la prueba de fuego. ¿Qué ocurre si quitamos a Baptize a su mejor producto?

Sin Cambados el AEI de Baptize se queda en 0,75 por su CI de 0,59, así que continúa mejorando las yeguas que cubre.

Es de esperar que a tres años sus hijos sigan mejorando y mejoren este ratio, pues es raro el semental que sale mejorador ya con su primera potrada de dos años. No sólo mejorador sino que las está duplicando e incluso sin Cambados las sigue mejorando. Estay, Cambados (en su primera victoria), Alhamar o Navaron ganaron frente a importados así que no se puede poner la excusa de las carreras de nacionales. Cambados y Navaron parece que van a decir mucho el año que viene.

Baptize descansa en su box - (c) litoturf.blogspot.com

Por A o por B, Baptize ha sido un semental criticado desde sus comienzos, pero hasta ahora la realidad dice que es un gran mejorador de madres. Sólo le falta demostrar que es capaz de dar a un caballo clásico superior y una vez lo haga, quedarán pocas dudas.

Es una buena noticia para la Cría Nacional.

OTRAS APORTACIONES EN EL FORO DE AGALOPAR:


Felicitar a Baptize. Seguro que en el 2009 y 2010 lo hará mucho mejor. Felicitar como no, a Wagon y Fragrant que han cumplido como campeones, y hacer extensiva la felicitación a los responsables, de las yeguas y de los referidos sementales. Esas críticas a las que hace referencia Arifan, son, y seguirán siendo agua contaminada en cualquier círculo turfístico, es lógico, desconocimiento, miedo, competencia… Pero con paciencia, trabajo y que importante, eligiendo bien los cruces, los resultados van viéndose. Estamos de suerte al poder contar ya con un amplio ramillete de sementales capaces de satisfacer las expectativas del criador medio nacional.


Voy a ser un poco más crítico con Baptize. Estos resultados están en cierto modo condicionados por las dotaciones que este año han tenido las carreras para nacionales.

Tras Cambados, los 2 siguientes productos que más dinero han recaudado han sido Pai Pai y Lady Otaño. Ambos, con un valor modesto, han rentabilizado con creces su campaña a 2 años gracias a las carreras para nacionales. Al comparar el dinero ganado por los hijos de Baptize con los hijos de las mismas madres pero de otros sementales, nos encontramos con que estos parten con la desventaja de que antes no existían estas carreras de tan alta dotación. Por ejemplo, en la 2ª carrera de la próxima jornada, 3 serán los hijos de Baptize que salgan a la pista en un lote de 8 participantes, así que a seguir haciendo caja.

Tampoco debemos olvidar que hay otro hijos de Baptize como Cortegada, Deseu, Shakara y Tenor, que han demostrado ser de lo más flojo de la generación.

Pero vamos con el lado positivo. Cambados ha demostrado ser uno de los mejores de su generación, un caballo duro, resistente y de calidad. También me han gustado las victorias de Alhamar y Navaron, muy prometedoras de cara a la campaña clásica.

Todos los entendidos en orígenes decís que este semental no aporta precocidad por lo que debemos esperar que sus hijos mejoren a 3 años. Yo soy optimista respecto a Baptize y seguro que alguno de sus hijos luchará por las carreras clásicas, si no es en esta, será en la próxima generación.


Una pregunta de un profano... ¿calcular el AEI de un semental si solo tiene productos de dos años no es un poco rebuscado? quiero decir, que si sus potros son atrasados, o no precoces, su AEI sera ficticiamente bajo ¿no?, pudiendo ser su AEI real en dos años muy aceptable.

Por cierto, ya que ha salido el tema, un par de dudas basicas... el AEI de Baptize con sus dos años es 1.21; eso significa que sus hijos han ganado aproximadamente un 21% mas de dinero que la media del resto de los dos años ¿no? si su CI es de 0,59...

Y otra cosa que no entiendo (no es sobre este caso, si no en general) Si su CI es 0,59 ¿no sería que han ganado un 40% menos de dinero que el resto de sus hermanos maternos? ¿No tendria que ser superior a 1?


Es normal que se analicen los resultados desde que sus primeros hijos pisan la pista, pero eso no quita para que haya que tener paciencia. Con estos datos se verá qué sementales aportan precocidad, cuales no, etc.... lo que no se debe hacer es sentenciar a un semental porque su primera potrada no haya sido precoz, mucho menos si él no demostró precocidad en la pista, como en los casos de Baptize y Leadership.

Yo también tengo la misma duda. Según el CI, Baptize, aún siendo mejor que Leadership, está empeorando a las yeguas que ha cubierto, ¿ no ? El CI es inferior k el AEI, pero siendo el CI menor de 1......


¡Hola Pointer y Dzudo83!:

El CI lo que marca es lo que han dado las yeguas que ha cubierto Baptize con otros sementales, es decir, que no incorpora los datos de Baptize.

Dicho de otra forma, lo que hay que hacer es enfrentar el AEI con el CI, que es lo que te da el índice de mejora del semental.

En el caso de Baptize el indice de mejora es = 1,21 / 0,59 = 2 lo que quiere decir que duplica las ganancias de las yeguas que ha cubierto. Un CI alto indica que ha cubierto buenas yeguas. Por debajo de 1, por debajo de la media.

A menor Mayor AEI para un CI dado más mejora. A mismo AEI, cuanto menor sea el CI mejor es el semental.

Poniéndolo de otra forma, el CI nada tiene que ver con el semental y sí con la calidad de las yeguas que ha cubierto. En el caso de Baptize, las yeguas que ha cubierto han producido caballos con otros sementales (quedan excluidos los Baptize) que han ganado un 41% menos que la media de los países en los que han corrido.

Veréis cuando llegue a Fragrant Wells que sus yeguas superan el 1,5 lo cual quiere decir que la producción de esas yeguas aparte de con Fragrant, superan en un 50% la media del país.

A los sementales, los criadores y los propietarios les pedimos que sean buenos en un sin fin de aspectos:

  • Fértilidad, preñando a la mayoría de las yeguas.
  • Foals sanos y correctos.
  • Yearlings bonitos para las subastas.
    Precocidad.
  • Dureza.
  • Generaciones compactas, con buen nivel medio.
  • Poca diferencia de calidad entre machos y hembras.
  • Clase.
  • Caballos de Gran Premio.

De éstas exigencias, unas tienen más importancia que otras, pero si el semental en cuestión falla en alguno de esos aspectos de forma ostensible, dejará de ser atractivo.

Baptize apunta muy bien con su primera potrada, pero sobre todo le falta la reválida en las grandes carreras. Antes que nada, lo que busca todo criador y propietario, es ese caballo que se sale de lo normal.

El mejor hasta ahora de los hijos de Baptize es Cambados, segundo en la Copa de Criadores, y con una abultada cuenta corriente. Sin ser precoz, ha terminado el año 2008, como uno de los mejores potros de su generación. Vuelve a la carga el domingo, portando 61 kilos, y podría volver a ganar. En cualquier caso, su programa no es el de un ejemplar que aspire a ganar el Gran Premio Nacional o el Derby. Otra cosa es que pese a ello dispute y pelee la primera o ambas carreras. Ya veremos que ocurre al final, pero de momento se está rentabilizando el caballo quizás porque se piense que le falta ese puntito de clase necesario para imponerse en los Grandes Premios. Hay que respetar el criterio de su entrenador que en definitiva es quién mejor conoce a Cambados.

Yo estoy convencido que Baptize va ha producir ejemplares de primera línea nacional, o tal vez aún mejores. Su segunda generación, que debutará en el 2009, es como mínimo un 50% superior a la primera, por calidad de madres, nacimientos tempranos, cruces y número de representantes.

A parte de Cambados, tengo mucho interés de ver de nuevo en pista a Navarón, que apabulló en Sevilla a sus rivales, venciendo de lejos. Creo que Baptize necesita a madres con Mr. Prospector en su pedigree, como es el caso de Navarón. Limitará la distancia de sus hijos, pero les dará Velocidad y esa chispa de clase. También creo que Danzig y Sadlers Wells le harán mucho bien.

Hay otros dos Baptizes nacidos en mayo que todavía no han debutado, que pienso podrían estar entre los mejores. Uno es Doncela, la hermana de Centeo, a la que visité estas pasadas navidades y que se ha convertido en una yegua gigantesca. Se la operó de un pequeño problema en la rodilla, y espero que debute a finales de Abril, pero ojo con ella. Otro al que también se le está dando el tiempo necesario, es a Aupa Atleti, propiedad de la Cuadra La Timba, y por tanto en la misma preparación que Cambados y Little Messi. Este ejemplar tardará en dar su mejor valor, pero su madre ha producido un ganador de Stakes en los Estados Unidos, así que yo no me olvidaría de él.

Y el próximo domingo, podría producirse una llegada histórica si Cambados, Alhamar y Viveiro copan la llegada. Por los valores demostrados hasta ahora, ese debería ser el resultado. Sería una bonita manera de comenzar el año para el semental gallego.


Olvidáis a Chamberi, que para mi viene apuntando buenas formas, muy a pesar de su inmadurez (...que pena), con un atractivo origen http://www.pedigreequery.com/chamberi2. Creo que varios hij@s de Baptize, heredan la tardanza de Dynaformer, como bien apunta Arifan.


No me he olvidado para nada de Chamberí, Ginebra, pero no quería ser tan exhaustivo como para repasar uno a uno a sus hijos. Efectivamente Chamberí también podría acabar siendo un magnífico millero. Buen cruce y buen físico, pese a estar muy poco rodado. El otro día galopó la recta final transitando junto a los palos, que en esa jornada era firmar una sentencia de muerte, y pese a ello resistió para ser tercero cerca de los dos primeros que no eran mancos. Según me cuenta su propietario, es todavía un bebé, pues entró muy tarde en entrenamiento. Es un seguro ganador a tres años, como mínimo.

No hay comentarios: