viernes, 5 de diciembre de 2008

Los soplos del Sr. Luna 07/12/2008

1ª Carrera - Premio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
(3) DESERT RUN - (7) DUDU - (5) SANTA LOCAYA
Sorpresa: (4) DEXCOCO

2ª Carrera - Premio Asociación Española de Propietarios de Caballos de Carreras
(4) COMANCHE TRIAL - (1) BIG BOY- (6) GARBOSO
Sorpresa: (13) LA CHOPERA - (11) DANYS DREAM

3ª Carrera - Premio Restaurante Fonti (Hándicap 2ª Parte)
(8) TXIKI - (9) RORO DE GANEX - (6) BABYLON SISTER
Sorpresa: (13) XAMURAY

4ª Carrera - Premio Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (Hándicap 1ª Parte)
(7) DIEGO QUERCUS - (6) FLYING DOVE - (4) LORD ENZO
Sorpresa: (5) SMOOTH JAZZ

5ª Carrera - Premio Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglés de España
(2) CAMURAY - (1) ALTERNATIVE - (4) OUR CHAIRMAN
Sorpresa: (7) TAN BONITA

Los Pronos de "SOL" para Dos Hermanas 7/12/2008

1ª Carrera Premio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino – Categoría C – 1.600 metros

Carrera para nacionales en un lote de 8, donde por forma destaca Desert Run, tras su parada veraniega ha mostrado una gran consistencia, en su contra, demasiadas carreras en poco tiempo, si aguanta, la monta de Zapico puede llevarle a la victoria. No puedo olvidarme tampoco de los apuntes mostrados por Santa Locaya en las carreras que ha disputado con las mejores de su generación, ha cambiado de preparación y ahora defiende los colores de “De La Fuente Stud”, quizás es un poco pronto para ver mejora, pero apuesto por ella. Para completar el trío me quedo con Zizou, que se puede decir de este caballo de hierro, uno de los clásicos ya de nuestro turf, rentable donde los haya y en el lote no veo ninguno que pueda inquietarle, las dos mejores montas estarán delante de él.

Como sorpresa me quedo con Dexcoco, que se defiende en los hipódromos del Sur y no lo hizo nada mal en su última hace ahora algo más de un mes. ¿¿¿Estaría apurando forma de cara a esta carrera???. Ojo que podría tirar unas pocas QH’s.

TRÍO: (3) DESERT RUN(5) SANTA LOCAYA(1) ZIZOU
SORPRESA: (7) DEXCOCO


2ª Carrera Premio Asociación Española de Propietarios de Caballos de Carreras – 1.500 metros

Nueva oportunidad para salir de maidem de alguno de los jóvenes en una de sus últimas oportunidades antes de llegar oficialmente a los 3 años. Sobre el papel la experiencia debe ser determinante; algún origen por ahí no debe pasar desapercibido, podría encarecer los tríos. El papel de la carrera debe estar entre Big Boy que aún no ha terminado de confirmar después de su 2º y 3º puesto, la monta es de garantías y la cuadra está en forma. Para acompañarle, me gusta mucho Comanche Trail, no lo hizo mal en su anterior, donde le falto algo de experiencia, pero aquí no debe salir de la gemela, estará al fallo del de Cortiñal y Peter Haley no se anda con chiquitas en el Sur. Para cerrar el trío un Viveiro apuntando hacia arriba debe mejorar en su última. Como sorpresa me llaman la atención dos elementos, Gaucín, la cuadra Jepe ya sabe lo que es pegarla en los finales de temporada y el origen me puede para recomendar al inexperto Danys Dream.

TRÍO: (1) BIG BOY(4) COMANCHE TRAIL – (2) VIVEIRO
SORPRESAS: (7) GAUCIN – (11) DANYS DREAM


3ª Carrera Premio Restaurante Fonti (Hándicap Dividido 2ª Parte) – 2.100 metros

Carrera con varias alternativas de los participantes para llegar a lo más alto. De entrada descarto a Indian Tango pues no me parece un caballo de fiar y lleva demasiado tiempo sin correr, por el mismo motivo descarto a Periana y así ya me quedo con 12.

Del resto veo a Roro de Ganex con una buena opción, sale bien de peso y la monta de Huayas le exprimirá para sacarle todo lo que lleva dentro. Para acompañarle me gusta Babylon Sister, tras su última carrera, el cambio de monta y las carrilleras me hacen pensar que van a por carrera. Para completar el trío me quedo con Txiki, carrera a carrera va demostrando que puede ser una yegua muy honradita que puede ganarse el pienso en este tipo de pruebas, aún debe tener algo de progreso.

Como sorpresa no descartaría que aunque llevé bastante tiempo sin figurar, Irreversible muy agusto siempre en Dos Hermanas luchara las colocaciones y Xamuray que ya fue rumor en su anterior, ahora con menos presión y tiradísimo de peso pudiera dar más de un susto si tiene un buen recorrido.

TRÍO: (9) RORO DE GANEX – (6) BABYLON SISTER – (8) TXIKI
SORPRESAS: (2) IRREVERSIBLE – (13) XAMURAY


4ª Carrera – Premio Sociedad de Fomento de la Cría Caballar en España – (Hándicap Dividido 1ª Parte) – 2.100 metros

La Lototurf esta semana llega con hasta cuatro 3 años en el partant, lo que podría hacernos caer en la tentación, siguiendo las estadísticas, de descartarlos para la victoria. Pero hay uno concretamente que tiene absolutamente todo para salir de maidem por fin, Diego Quercus, forma a favor, buena monta que además conoce el caballo, distancia de sus mejores resultados, en la pomada. Para acompañarle en la gemela me quedo Flying Dove, ésta es su temporada, su hipódromo donde el año anterior se gustó en cada salida, el descargo de Nieves la deja con un peso muy asequible, no debe desentonar. Para cerrar el trío no me olvidaría de Mr. Palmero, pero los 62 kilazos que lleva el tres años me hacen olvidarme de él. Apostaré por Belido, que es una muestra de regularidad en sus últimas salidas y no sale nada mal en la escala.

Las sorpresas aquí se venden muy caras y algo me dice que El Mago, en un excelente estado de forma cuando fue eliminado por exceso de participantes en la última jornada de Madrid podría pegarla. Me hablan bien de Lord Enzo.

TRÍO: (7) DIEGO QUERCUS – (6) FLYING DOVE – (12) BELIDO
SORPRESAS: (9) EL MAGO – (4) LORD ENZO


5ª Carrera – Premio Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglés de España – 1.000 metros.

A priori debería ser la carrera más vistosa de la reunión, tanto como breve. Alternative parte como principal favorito de la carrera, en España ha realizado una brillante temporada batiendo a fuertes rivales, en su último intento en Francia solamente pudo obtener una 6ª plaza. En su contra, los viajes a los que se ha visto sometido en su último mes, me hacen no darle como fijo del día. Para batirle creo que Motarassed puede recuperar sus valores invernales en este hipódromo y si con él trabaja Ivan López todas las mañanas, de algo debe servirle. Camuray, como no otro Cortiñal estará presto al quite de sus rivales y puede pegarla perfectamente con Magic en sus lomos.

Como Sorpresas, Concurbión va bien en el sur y ya lo demostró en la última carrera del cierre veraniego de Mijas (esperemos que no definitivo), tampoco podemos olvidar a Our Chairman buscando su 1ª victoria tras la reaparición, debe ser una de sus últimas balas antes de empezar a pensar en un nuevo descanso.

TRÍO: (1) ALTERNATIVE - (6) MOTARASSED - (2) CAMURAY
SORPRESAS: (3) CONCURBIÓN - (4) OUR CHAIRMAN

jueves, 4 de diciembre de 2008

Xinzo de Lima. Aquel 1 de Mayo de 2008

... Tras las primeras dos carreras de "calentamiento" muy emotivas por cierto, pues el primer día contribuimos a que una de las más "bellas princesas del lugar", cumpliera uno de sus sueños: "Debutar como Amazona" en una carrera de caballos, gracias Lucía por hacernoslo pasar tan bien y, nuestro debut como cuadra en el "Hipódromo de la Zarzuela" con un meritorio 4º puesto en un Handicap 2ª parte frente a un lote de 19 caballos, llegó el día en que presientes que algo puede ocurrir.
Te levantas convencido de que ese día está marcado en el calendario por algo, desayunas sin ganas, ya comeras después si es necesario y te vas corriendo al hipódromo. Cuando llegas ves al "niño" a punto de entrar al cuarto de jockeys: "Vamos Niño" le dices, quiero ver que tal te sientan los colores, ... Ha llegado el día, te repites una y otra vez... Ya estas esperando en el ensilladero a que llegue la yegua, ves como le ponen la montura, ves como suena el silbato y la sacan al padock junto con el resto de participantes, empiezas a hablar de los ultimos detalles, de como ha pasado la noche con Rober, empiezas a sondearle la mirada, le ves contento aunque prudente, intenta convencerte de que lo va a hacer bien, pero tu lo que quieres es que gane, jejejeje. Alzas la mirada a lo lejos y ves que de camino ya llega Borjita, te saluda, se muestra simpático y te da un cogotazo, "este puto niño como no gane se va a enterar, ¡¡¡uy!!! el cogotazo que me ha dado". Mientras él ya esta escuchando las ordenes del "Prepa", hacen alguna broma para intentar relajar el ambiente porque es de sana tensión, propia del pre-carrera, vuelves la mirada al pasillo y vuelves a verla, pero que bien presentada está hoy. Te tocan la espalda y te dan la enhorabuena por la buena pinta que tiene, con cariño y mucho agrado asientes y agradeces esas palabras, pero de repente empiezas a notar como tu estomago no aguanta, puff "ahora no puedo ir al baño, nooooo", cuando quieres darte cuenta a Borja ya le está dando el pie, un par de palmadas para coger confianza, tú les desea suerte y rápido comienzan a trotar hasta los cajones de salida. Te recorre un hormigueo insoportable por el estomago, pero vuelves a repetirte que aunque sea lo último que hagas, vas a aguantar.
Empiezas a subir hacia la Tribuna con Rober, de camino vas con los nervios a flor de piel deseando que empiece, casí que ya hubiera terminado, que no la pase nada y corra bien, es el momento de suplicio de todo propietario antes de que corra su caballo. Quieres ganar, pero eres presa de tu propia emoción y no sueltas palabra, hasta que Rober te dice: "venga tío tranquilo que todo va a salir bien". Coges los prismáticos y te quedas bobo viendo como entran en los cajones de salida, como no Rudolph está muy remolón para entrar en cajones, pero al final consiguen meterle. Es el turno de Azofra que lo hace de un tirón, Fragantino, ... Cugat Cat y por fin la ves a ella, como brilla y que bien ha entrado en los cajones, parece que estuviera entrenando esa maniobra todos los días, "pero que temple y que clase tiene esta yegua" y, a correr, ya han salido...

Manuel Álvarez ya está contando los primeros trancos, todo el hipódromo está en silencio escuchando la radiación por los altavoces, ... Vegia lo ha hecho bien, rápido y consigue coger una buena posición entre el 3º y 4º puesto, va galopando sin apretarle en absoluto, uy, ya empiezan los juegos, dobla la cabeza, como si saludara a alguien, Fayos recoge suavemente las riendas dando un pequeño tirón para que no se despiste, tiene que continuar situada en carrera, buff!!! ha perdido una posición y empiezas a ... cachi en diez, que se está quedando, pero su jockey sabe como reacciona ella, ya la conoce y controla perfectamente la situación, la pega a las vallas para ganar una posición, ya están en el último curvón y empieza a avanzar poquito a poco, Borja la deja respirar por un momento, uno, dos, tres ... segundos y al llegar a recta sin prácticamente tocarla la ves salir cuarta, "leche" que bien viene, se mantiene, arranca despacio pero la ves que empieza con más ganas a galopar, que difícil se pone esto, Cugat Cat que ya ha comenzado a arrancar y que es guiado en la curva por fuera empieza a ser exigido por Carletes, pero que ven tus ojos, se le va incomprensiblemente, ... se le va hacia las tribunas, se ha abierto demasiado. Borja le ha visto y con buen criterio mantiene la posición pegado a las vallas, si pudiera las habría empujado un par de metros hacia adentro, ... y por fin empieza a exigirla, dos fustazos para arrancar, Azofra hace un amago por cruzarse, EEEEEEEEEEEEEHHHH grita Borja, que consigue que corrija su posición, ya están detrás aunque empiece la acumulación por los carriles 2 y 3, ... brazea, brazea, un palo, brazea, ..., un palo "por el uno podré hacer un buen remate" - piensa él.

(c) Carlos Zuma
A 150 metros y a 2 cuerpos por detrás ves a Cugat Cat, el principal favorito que no sabe lo que le espera, "menudos ovarios tiene la nuestra" - pienso yo, empieza el último esfuerzo, manos, manos, un palo y más manos, ... 50 metros y Vegia sigue 1ª, Cugat Cat ya es 2º a tan sólo medio cuerpo, Rudolph viene de seguido 3º, aunque empieza a tirar la toalla tras verse superado otra vez, Borja la enseña la fusta a la altura de la cabeza y ya sólo la da un pequeño toque de atención en los traseros, Vegia reacciona, sabe que tiene que darlo todo, escucha en el cogote el tranco de su rival, uno, dos, tres, .... uffffffffff. ¿¿¿Ha entrado???, no sé, me acaricio el cuello, ... no lo tengo nada claro, que apretado, los nervios me están comiendo por dentro. Manuel por los altavoces anuncia el orden provisional de llegada, 5, 1 y 4 completan el trío. Roberto te abraza y te dice: "que pedazo de carrera se ha marcado la rubia", .... tardas en reaccionar bajas corriendo las escaleras, porque empiezas a ver llorar de la emoción a tu gente.

(c) Carlos Zuma
... "Toma, toma, toma, toma...", el nº 5 lo dan en primera posición en el resultado definitivo, pegas un salto de la emoción, acabas de sentir un sudor frío y una terrible sonrisa, que sin poder evitar se convierten en lágrimas de emoción y alegría, lo has conseguido, habéis ganado vuestra primera carrera. El móvil empieza a sonar .... ya no parará en todo el día ...


(c) Carlos Zuma

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Vegia, una gran satisfacción


Eran las 18:30 horas cuando recibo una llamada de uno de mis socios.

- ¿Qué tal socio, como va eso?
- ¿No me digas que no has visto las fotos de la "Gorda"?, me contesta él.
- Que me dices, la primera noticia que tengo.

Acababa de salir del trabajo y estaba enfrascado en el atasco de todos los días... Cuidado con el de la derecha, no verá que no tiene sitio para meterse. pufff, encima está empezando a llover, hoy no me libro de perder mi hora de rigor para liberarme de la "trajedia". Un semáforo, dos, tres, ... gira a la izquierda, ahora a la izquierda otra vez, ... de frente, otro semáforo ... y trás 52 minutos de reloj, llego al garaje... Que relax, ya estoy en casa.

Impaciente, inquieto, con una sonrisa en la cara que lo decía todo antes de haber siquiera encendido el ordenador. Si alguien me viera, pensaría este muchacho está deseando ver los números de la primitiva que ha escuchado en la radio, mientras soportaba el atasco de rigor, no los ha conseguido memorizar pero tiene la sensación rara de que tiene al menos ... Pero no, el motivo de tanto nerviosismo era ver por fin el correo recien llegado de Antela, calentito, todavía echando humo, para poder ver después de dos meses a nuestra "Gorda".

Lo de siempre, cuanto más deprisa, más despacio, ¡no me lo puedo creer! el router está caído, otros 5 minutos hasta que consigo solucionar los secretos de una ciencia llamada informática mezclados con la "Ley de Murphy".

Por fin estoy delante del correo, allí esta el mensaje por lo que veo el regalo es magnífico, por el peso que tiene. Abro una, otra, otra ... hasta la última, mi cara es el espejo de mis sentimientos en ese momento, tristeza contenida pero a la vez emoción, no soy capaz de entenderlo, tampoco de explicarlo.

Recuerdo aquella primera vez que la vimos allí, en su nuevo entorno; ella ya lo conocía ..., no se sentía extraña pues antes de volver al hipódromo bajo los colores de Sol y Luna y después Digital Turf, había descansado durante unos meses tras su primer contacto con la competición en aquellas tierras que terminaron de verla crecer.

... Ahora ya soy consciente de que está en buenas manos, de lo que está disfrutando, de sentirse libre pero al mismo tiempo atendida, de agacharse una y otra vez para comer ese particular pasto de Ourense con el sello de "Galicia calidaD", que la lluvia riega estación tras estación, primavera, verano, otoño e invierno, año tras año ...

Que guapa está "la rubía", que sanota se la ve, ya se ha dejado entrar en carnes, no volvera a estar con ese aspecto de atleta al que nos tenía acostumbrabamos, pero ahora es cuando mejor me siento desde que está bajo nuestra tutela, porque sé que ha empezado a vivir la mejor etapa de su vida y está al principio de ella.

Ya hace más de tres meses que viajó, parece que fue ayer, ya se ha cruzado con un tal Wagon Master, que se muestra altivo y altanero, pero que deja caer sus ojos mirandola fijamente cuando pasa delante de ella, ¿hay química?, ... estoy impaciente por saberlo, ... lo veremos cuando el primer foal este a su lado, incordiándola y haciéndola de rabiar, trotando como un loco, dando pequeños saltos y mordisqueándola para llamar su atención.

Ahora que no está tan cerca de casa que no puedo verla tan amenudo, sólo puedo sentirme satisfecho de ella, valoro mucho más su vida de competición, sus victorias, sus colocaciones, sus carreras discretas, sus miradas a la camara cuando sentía que iba a salir en la Tele, o simplemente en una foto, ¿de uno de los grandes de la camara?, o simplemente de uno de sus propietarios.

Esto no ha hecho más que empezar ...
¿tendremos delante de nuestros ojos a una buena madre?
¿sus productos tendrán el corazón que ella tuvo y tiene?
¿nos acompañara la Diosa Fortuna para que sus hijos nazcan sanos y bien formados?
¿llegarán al hipódromo para convertirse en caballos de competición?
¿nos darán la satisfacción de verlos debutar?
y, ¿tendremos la oportunidad de verlos ganar alguna carera?

... continuará ....

lunes, 1 de diciembre de 2008

"El Cigala" ficha por Sol y Luna


El pasado día 7 de Noviembre la cuadra Sol y Luna cerró el fichaje del potro de 2 años "El Cigala", hasta ahora en las líneas de la puntera Vadarchi. Fuentes cercanas a la cuadra informaron que Sol y Luna desde hacía aproximadamente un mes, estaba peinando el mercado en búsqueda de un ejemplar para sustituir la baja de "Tienta" defendiendo los colores Negro y cruz de Santiago amarilla, que se iba a producir dos días más tarde, tras la disputa del premio 57 "Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino" - Carrera de Venta celebrada en el Hipódromo de la Zarzuela.

En palabras de los propietarios de Sol y Luna, la baja de "Tienta", que fue contratada para sustituir a nuestra querida Gladiadora "Vegia", ha estado ocasionada como consecuencia de los resultados cosechados en sus últimas 3 carreras. Hasta 7 fueron las oportunidades de la castaña de 3 años hija de Okawango y Bassaver, bajo nuestros colores. Los principios fueron esperanzadores, tras los apuntes demostrados en la primera carrera que disputó el 1 de Agosto en el Hipódromo de Mijas, donde alcanzó un 7º puesto con la monta de Huayas. Aún viniendo muy atrás en el grupo, al entrar en la recta de meta y ser exigida por su jockey, mostró un remate que nos hizo tener esperanzas. En su siguiente salida en el mismo hipódromo una semana más tarde, alcanzaba su primera colocación en este periplo, llegando en 4º lugar. Tres semanas más tarde y en esta ocasión en un nuevo escenario para ella, el Hipódromo de Lasarte, volvería a repetir un 4º lugar. Posición que alcanzaría nuevamente en la disputa de su primera carrera en las nocturnas de La Zarzuela 7 días más tarde.

Tras estos resultados y notando una mejoría, pequeña eso sí, en su forma de afrontar la competición, Roberto López su preparador, conformó un nuevo programa con 3 objetivos en Madrid, a finales de Septiembre, finales de Octubre y entrado ya el mes de Noviembre. En estas carreras, "Tienta" no pasó del 8º puesto, repitiendo éste en dos ocasiones y empeorando el mismo hasta el 10º lugar en su penúltimo compromiso. "Fue cuando empezamos a notar un nuevo estancamiento en su evolución, tras la 2ª carrera de este nuevo ciclo, sin acercarse a los puestos de delante y viendo como perreaba en carrera, sin mucha voluntad y desgana empezamos a considerar que nuestro proyecto con ella, estaba llegando a su fin". Todos sabemos que mantener un caballo cuesta lo mismo, sea bueno o malo, esté en forma o deje de estarlo. Nos hemos sentido tristes al tomar la decisión, pero entendemos que era lo mejor para ambas partes. Por un lado su propietario mostraba interés por mantenerla en competición, pero ni el programa a seguir estaba claro, ni nuestra cuadra podía permitirse continuar en esta línea descendente. Así desde el pasado 9 de Noviembre, "Tienta" ya pernocta en las praderas de una finca en Salamanca.

Por otra parte, "El Cigala" llega con el cartel de transferible desde la todopoderosa Vadarchi. Al cerrar el traspaso, nos encontramos con un potro muy nervioso y tenso, cada vez que salía a pista, ya fuese en carrera o para entrenarse. No es ningún secreto que "El Cigala", no es un potro precoz y se ha insistido en demasía con él desde el mes de Julio hasta Septiembre, donde llegó a disputar hasta 7 carreras, si bien 2 de ellas fueron meros "canters de entrenamiento con público", pues sus montas en esas carreras Fayos y Urbina no le exigieron durante el recorrido, viendo el comportamiento en pista del potro.

Desde el pasado 19 de Octubre "El Cigala" se encuentra descansado tras sus primeras experiencias en la alta competición, donde ha llegado a alcanzar un 3º y un 4º puesto en el Hipódromo de Lasarte, pista que según hemos comprobado no le desagrada, todo ello para unas ganacias totales de 1.800,00 €.

Llegamos a un acuerdo con Ángel Archilla por fin el 5 de Noviembre, tras negociar varias peticiones por ambas partes, entre las que se encontraba necesariamente el cambio de preparación. Por lo que a partir del día 7 de Noviembre fecha de la firma del acuerdo "El Cigala" ha pasado a la preparación de Jesús López, como ya infórmó la revista A Galopar en su sección de Positivo y Negativo de hace 3 números.

Así mismo el pasado 10 de Noviembre "El Cigala" fue sometido a una operación donde se procedió a castrarle, con el fin de dar solución a los problemas que hasta el momento había mostrado. Pasadas tres semanas desde entonces, el potro comienza a mostrar los primeros sintomas de mejoría que afectan a su caracter y ya ha comenzado a galopar despacio para encontrar la forma.

Desde estas líneas mostramos nuestro convencimiento de que conseguirá mejorar los resultados obtenidos hasta el momento, en su nueva etapa bajo la batuta de sus ahora propietarios de la Cuadra Sol y Luna.

Vamos "El Cigala", vamos!!!!