viernes, 23 de enero de 2009

Wagon Master segunda potrada: Clase para ser gestionada

(publicado en el foro Agalopar el 03/01/2009)

El día que vino Wagon Master a España cometí un pecado que va en contra de mis principios analizando sementales, yeguas y demás. Permití que pocos elementos crearan una imagen del semental, defecto que es absolutamente común en el PSI. Las andanzas de Hewitt y Halloween Star en Francia más algunos caballos con más de 100 carreras en Chile, me hicieron pensar que estábamos ante un semental duro que iba a fortalecer nuestra cría. Sin embargo, Wagon Master aporta aquello que es más caro y difícil; la clase.

Poco me duró el tema de la dureza, pues al margen de ver cómo caían como moscas sus vástagos de la primera potrada, me puse a analizar sus datos de Chile y Francia concienzudamente. Por cierto, os diré que hay coincidencias con lo que pasa en España. Wagon Master ha tenido fuera de España 227 foals de los que han corrido 168 (74% muy bien), han ganado 112 (49% sobre foals, 76% sobre corredores). Pero lo más importante es que ha dado a 5 caballos de G1 en Chile y 7 de grupo en total mejorando lo que las madres habían producido antes. Al margen de las valoraciones internacionales, y de lo que cada uno piense, lo que está claro es que hay que andar mucho para ganar un G1 en Chile. Menos que para ganar uno en Europa, pero hay que galopar. Y me hallé ante el siguiente dilema; ¿Cómo puede ser que un semental con semejantes porcentajes y con tanto Black Type salga empatador en ganancias?
Y hete aquí que me encuentro con lo siguiente en España:
AEI 0,88 CI 0,85
AEIM 0,88 CIM 0,73
Total AEIt 0,88 Cit 0,79
Está mejorando las ganancias de las madres, pero no mucho, donde Wagon Master sube es en en el valor. Os pongo ejemplos, Druida es ya el mejor producto en valor de Torreglia, Don Limiao ha superado ya a Batuxa que tiene un digno padre en Alzao, Centeo es mejor en valor que en ganancias, Desdella, bueno es buena en todo.
Pero antes de ir a la exposición concreta voy a hacer un par de apreciaciones sobre sus hijos:
1- Los Wagon Master son ligeritos de hueso por regla general. Tienen una expresión de mucha clase y son de tamaño medio, aunque de vez en cuando los hay pequeños o grandes (Druida).
2- Los Wagon Master son caballos con mucha clase y como tales en su cénit dan el 110% lo que les hace quedarse hechos polvo tras los esfuerzos.
Wagon Master a punto de deleitarnos - (c) litoturf.blogspot.com
Estos dos conceptos son importantes para entenderlos pues determinarán su éxito o no en nuestras pistas. Los Wagon Master son caballos que en su cénit dan muy buen valor, pero también hay que saber que ese valor lo pueden repetir un par de veces en poco tiempo como mucho.
El hecho de que diera ganadores de grupo y no mejorara en ganancias no está diciendo precísamente que tienen calidad para competir al más alto nivel, pero es una calidad de pocos disparos y buena gestión.
Todo esto lo escribí en un mail a los más allegados hace ya tiempo y tras esta campaña no puedo sino ratificarme en lo que dije. Os voy a poner algunos ejemplos:
- Don Limiao: El caballo debuta en San Sebastián y en su segunda se marca un remate de campeonato que casi le vale un disgusto al favoritísimo de ese día Joy Division. Con sólo una semana de plazo, corre en Madrid: http://pduero2008.blogspot.com/search/label/Don%20Limiao. En el maravilloso blog de Principe duero pordéis ver todas sus carreras. Don Limiao llega a su cumbre de valor en la carrera del 07/09 en la que literalmente se come a un Cambados que poco después destrozaría a importados. En ese lote estaban los luego ganadores Tirillas, Pai Pai o Kill Bill. Ya bajando de condición se le ve en el gran Criterium que llega cuarto, pero dando la sensación de no querer ir y en la Copa de Criadores ya se desmorona. Pero lo importante para mi exposición es que en su cénit juega con Cambados que sólo una semana después arrasaba en un lote en el que se encontraban los ganadores Suisdivine, El Chulapo, Medeside y Orceo. Vale que Cambados mejoró en una semana pero no tanto. Lo dicho, dos disparos tenía Don Limiao.
El baile de Wagon Master - (c) litoturf.blogspot.com
- Doende: Debuta en SS en una carrera en la que su compañera Wega lo lleva a por uvas en la curva. Aun así el potro no estaba afilado al máximo. En su segunda el caballo estaba precioso en el paddock. Lucía magnífico y confirmó su condición batiendo a Aiboa, As de Trebol, El Chulapo, Big Joe o el ganador Emir. Visto con perspectiva esta carrera es evidente que marcó un gran valor. Zuma me dirá que Aiboa atacó demasiado pronto, pero aunque hubiese perdido por cuello ante Aiboa, seguiría habiendo marcado un gran valor. El caballo en su siguiente ya no lucía igual y es cuarto en la Copa de Criadores por clase que no por ganas. Un disparo.
- Urdaburu: El caballo estilo Miguel Alonso corre algunas para aprender sin estar puesto. Ya en Antela llega segundo del triple ganador Suntuoso y por delante del luego ganador Gabarron. 15 días después se pelea por el bronce en una carrera ganada por High Iker y batiendo a Camuray. Tres semanas después es segundo en un reclamar en Fr, para otras tres semanas después decepcionar en ourense y volver a hacerlo en Fr. Le dan un descanso de un mes, y el caballo reaparece ganando en San Sebastian, batiendo a Dubai pero sobre todo, dando una muy buena sensación. De ahí hacia abajo. Tras una intensa campaña, descansa más de un mes y reaparece en La Zarzuela rematando desde el fin del mundo para ser quinto. Después decepciona en DH. En su valor, Urdaburu tiene una chispa de clase que mostró el primer día en SS, en Fr y en Mijas, pero la acumulación de carreras hace que no levante cabeza.
- Centeo: El mejor no ganador que hay en España. Sangró, así que no nos sirve como ejemplo. Espero que vuelva a las pistas. Lo que sí es claro es que tenía un buen valor, no refrendado con las ganancias.
- Desdella: Los que conocemos el trazado de SS, sabemos que una carrera con muchos participantes hacen que el cajón exterior sea una tumba y eso hizo que en el Criterium Nacional sólo fuese tercera, porque ese día podía haber ganado de no haberse desgastado en esceso por llegar bien a la curva. Ya en el Internacional se hunde, pero le dejan dos meses de descanso y vuelve por sus fueros con una fácil victoria de punta a punta en la copa de criadores. De premio el Blasco en el que se hunde.
Y el baile de Wagon, continúa - (c) litoturf.blogspot.com
Volvamos al principio, los buenos Wagon Master tienen la clase suficiente para disputar grandes premios, además en velocidad y fondo. Pueden pelear con importados de tú a tú, en carreras concretas. Creo que Druida es un serio candidato al Derby y su gestión ha sido inmaculada, y de no ser por el mordisco de Don Limiao habría ganado la Copa de Criadores (es curioso pero si veis el vídeo, Don Limiao muerde a Druida, quizá recordando aventuras en el prado). Pero a la vez son caballos que necesitan que se dosifiquen sus esfuerzos y sus carreras. Un Wagon Master no hace tres grandes carreras en dos meses, así que hay que elegir.
Lo que da suele ser caro, y si lo diera a lo largo de todo un año, no estaría en España, pero conociéndolo se puede sacar petróleo de Wagon Master y en particular para aquellas yeguas de cría de buen físico pero carentes de clase, que pueden encontrar en Wagon Master un novio perfecto.
Las estadísticas en el mundo decían esto, y en España también lo estamos viendo. Si alguien piensa en los mejores dos años de España en el 2008, probablemente piense entre otros en Desdella y Druida, y teniendo sólo 5 dos años, ya nos está diciendo mucho.
Wagon Master, catálogo sementales - (c) Ourenseturf.com
Calidad, clase. Pero ojo, bien gestionada.
OTRAS APORTACIONES PUBLICADAS EN EL FORO DE AGALOPAR
Esperemos que esta generación y las próximas sean bien gestionadas, tengan suerte y no sólo brillen a 2 años.
Desdella ha tenido muchas batallas a 2 años, Doende se lesionó aunque Vadarchi dijo aquí que no era de importancia. Ojalá Don Limiao recupere ese nivel y que Druida sea el caballo que muchos soñamos.
Desde mi punto de vista, y ya te lo he comentado alguna vez, estos análisis me parecen lo mejor del foro en cuanto a aportación a la cría. En mi opinión tienen muchísimo más valor que el estudio del pedigree y los cruces.
También es cierto que todo aporta, pero para mí es un tema de orden importancia. El otro punto que considero esencial es la calidad de la madre en cuanto a su producción. Unas dan y otras no, por mucho que diga la genética lo contrario.
Kantauri, yo también pienso que las madres son lo primordial, pero para una madre dada creo que es muy importante saber que puede aportar el semental. Al margen de los cruces, en el caso que nos ocupa, una yegua con buen físico y dura, pero a la que le falte chispa tiene en Wagon Master un novio perfecto.
ARIFAN, yo tambien habia apreciado eso que comentas de los WAGON MASTER, tienen varias BALAS me ha gustado el simil, pero las que tienen son de oro.. Je, je, je.

Muchas veces ocurre esto con muchos ejemplares, salvando las distancias, los caballos de handicap, suelen tener 2 o 3 en subida y raro es el que puede tener 4 seguidas al mismo nivel, es lo que vengo corraborando con mis datos en estos años.
Aún habiendo ya hablado de este tema anteriormente, cada vez que leo algún artículo hablando sobre Wagon Master, más me convence. Hace ya tiempo que mis dudas eran pocas, sobre la calidad y versatilidad de Wagon Master.
Hay una parte del artículo que me recuerda especialmente el caso de la yegua de cría de la Cuadra Sol y Luna, de un correcto físico, dura, pero le falta esa chispa que Wagon Master puede aportarle, además de un buen cruce con él, esa clase vale su peso en oro.
Tendremos muy en cuenta como gestionar esas balas que has comentado.
Despues de algún intento desafortunado (casi nadie se acuerda de los gastos y penas del criador cuando una yegua se queda vacía, fallece un potro, accidentes de cría, etc ) confío tener un producto suyo este 2009. Sus resultados parecen espectaculares en España 2008, pero como te he comentado en alguna ocasión, mi sorpresa fue cuando los vi correr en Chile a dos años, como rayos en 1.000-1.200 metros y ganando con clase. En su momento pensé que el 90% de las madres allí son Mr. Prospector y descendientes y que eso le aportaba la precocidad y velocidad inicial, pero creo que el caballo aporta clase y algunas facetas no pensables de antemano. Esto es mejorar.

Quiero aprovechar este hilo abierto sobre Wagon Master para dar mi opinión y contar mi experiencia con el que creo que fue uno de los primeros hijos de Wagon Master que entreno en Lasarte. Se trata de Henbor.
Henbor es un caballo francés nacido en 2002 hijo de Wagon Master y de Dance Music, una yegua inglesa de la familia de Nureyev. A finales del 2003 yo tenía la ilusión de comprar un caballo de carreras ya que soy aficionado desde mi infancia. El año anterior había acudido a las ventas de otoño de Deauville acompañando a Angel Imaz y tras comprobar que su método de trabajo a la hora de comprar potros con presupuestos más bien modestos, como iba a ser el mío, era muy bueno; pensé que había llegado la hora de darme un capricho y comprarme un yearling de PSI. Con la ilusión de todo aficionado al que no le sobra el dinero, me estudie el catalogo a conciencia y encontré tres candidatos que me gustaban sobre el papel y que pensaba que se podían comprar en el presupuesto que yo tenía para la compra que rondaba los 10 u 11 mil euros.
El primer candidato fue Takeover, un hijo de Lord of men y la madre por Be my Guest que subió a 15000,00 € y del que nos retiramos de la puja por pasarse del presupuesto. Este precioso alazán también aterrizo en Lasarte y a tres años consiguió ganar una carrera en nuestro hipódromo sobre 2000 metros, defendiendo la chaquetilla de Leopoldo Mitxelena, si no recuerdo mal.
El segundo candidato era Pleumartin, un hijo de Freedom Cry y la madre por Iron Duke que Angel Imaz se negó en redondo a comprar ya que tenía muy serias dudas de la capacidad del ejemplar para competir. El potrillo fue adquirido por Román Martín en 8500,00 € y corrió en tres ocasiones a dos años sin llegar a ganar un solo euro.
El tercer candidato era Henbor. Estaba presentado por Haras du Cadran y el potro era precioso. Nos gusto en cuanto lo vimos. Preguntamos por él a los empleados de Cadran y nos dijeron que tenía algo de carácter pero que era llevadero. Uno de los empleados, “el Bigotes”, me hablo de Wagon Master. Según “el Bigotes”; Wagon Master era un semental que había sido exportado a Chile donde había dado buenos resultados y que por ello los responsables de Cadran habían decidido traerlo de vuelta a Francia pensando que allí podría seguir dando buenos resultados, pero que no había tenido mucho éxito comercial y que a las yeguas que había servido eran prácticamente todas propiedad del propio Haras. No estaba seguro de su futuro como semental. Meses después supe que Wagon Master viajaba hasta Galicia como sustituto del tristemente desaparecido Glaieul.
La vida competitiva de Wagon Master comenzó en abril de sus tres años ganando en su debut sobre la milla y pasando todo el año logrando buenos resultados en las carreras de condición en las que participa y fracasando en su única incursión en Listed. Defiende los colores de Hamdan al Maktoum y a pesar que los inicios no parecen demasiado alentadores, algo le verían ya que le esperan a cuatro años. Al año siguiente reaparece en un listed sobre 2000 metros en el que es segundo para al mes siguiente disputar un grupo II sobre 2400 metros en el que vuelve a ser segundo. Para entonces ya deben de tener claro que es un buen caballo del que se puede sacar algo interesante y dos semanas después disputa el Princess of Wales, otro grupo II sobre 2400 metros donde logra ganar. Los responsables de Wagon Master deben de estar eufóricos o es posible que sea la mejor baza de la cuadra para las grandes pruebas del año pero por el motivo que sea van al King George and Queen Elizabebt Stakes, grupo I, donde tras un recorrido bastante problemático para todos los participantes, logra ser tercero. En esa prueba le otorgan su mayor valor oficial que es de 120 que equivale a un 54 en Francia. Tras ese magnifico resultado algo debe de pasar ya que o bien el caballo acusa la carrera, o bien tiene algún problema físico, o llegan a la conclusión que no va a ser capaz de ganar un grupo I. Sus responsables esperan seis semanas para ir a Kempton para disputar un grupo III sobre 2200 metros que gana y tres semanas después corre el Cumberland Lodge Stakes de grupo III sobre los 2400 metros de Ascot, que también gana en la que sería su sexta carrera del año y la última de su vida deportiva.
En resumen; sin ser uno de los mejores ejemplares de su generación, sin ser demasiado precoz y habiendo tenido bastante paciencia con él para sacar su mejor rendimiento; Wagon Master pasa a la yeguada con un grupo II, dos grupos III y colocado de grupo I como carta de presentación que acredita su capacidad para perpetuar sus genes.
Dance Music había parido a Alto Maestro, un caballo preparado por Rouget que en Francia logro ganar tres carreras y que tiene toda la pinta de haber sido un millero largo. Posteriormente fue exportado a Usa donde ya se le pierde la pista. El padre de Alto Maestro es Pursuit of Love, un semental nieto de Blushing Groon al igual que Wagon Master. El mejor valor que se le da este caballo es de 39 logrado al ganar un hándicap en La Teste.
El segundo potro de Dance Music es Coup Et Blessures, otro macho que es hijo de Henbor y que tuvo una breve vida deportiva en la que paso con más pena que gloria. Hay que suponer que con ese nombre, para los no afrancesados comentar que “coups et blessures” se traduce como “golpes y heridas”, el animalito debió de tener una vida deportiva bastante accidentada.
El tercer potro es Henbor. Del que ya nos ocuparemos.
La cuarta potra es Kathso, la primera hembra de su madre que corre poco y no pasa por ganadores.
Dance Music estaba estabulada en el Haras du Cadran y por lo que conozco sobre ella se la vendieron a una yeguada que por lo que creí entender estaba ubicada en Castilla la Nueva. El propietario de Dance Music se puso en contacto con Angel Imaz para preguntarle por las virtudes y defectos de Henbor y por la conversación entendí que había adquirido a la madre y a una potrilla, que tiene muchas similitudes físicas con Henbor. No volví a tener noticias ni de la madre ni de la potrilla, que a fecha de hoy debe de tener cuatro años. Nunca vi a la madre pero llegue a la conclusión que se trataba de una yegua enorme y un poco basta. Henbor debió de heredar el físico de su madre y la clase que tenía, la sacaría de Wagon Master.
Como seguidor habitual de las carreras francesas veo, como Alfonso, que hay pocos Wagon Master pero que corren bastante y que son ejemplares divertidos. El ejemplo más claro es Hewitt, un caballo que debuto a dos años y que dio mucha guerra a sus rivales y alegrías a sus propietarios. Además con el precedente de Alto Maestro, su hermano, me quedo más que satisfecho con la compra realizada.
Cuando el potro llega a Lasarte se comienza la doma que es bastante trabajosa ya que el animal tarda bastante en entregarse pero al final cede. Es un ejemplar grande que debido al peculiar trazado del que disfrutamos aquí, cuesta bastante entrenar. De apetito anda más que bien y de genio no va mal servido, pero sin llegar a ser ingobernable. Las cosas marchan bien y a pesar que el potro está en formación y en pleno crecimiento, parece que lo vamos a poder debutar en Lasarte en agosto para que vaya tomando contacto con la competición. Precoz no es, pero si que le gusta entrenar; pero unos días antes de su presunto debut tiene un toque que obliga a Imaz a parar al caballo. Van pasando las semanas y llegamos a la conclusión que es preferible debutarlo en Mont de Marsan a finales de enero que acelerar la puesta a punto de un caballo que seguía creciendo para ir a correr a Pau, una pista en la que se corre a cuchillo desde el primer metro.
Su debut en Mont de Marsan nos deja a gusto. Es cuarto en una carrera donde gana un ejemplar de la Marquesa de Moratalla que nunca más vuelve a ganar. Esperanzados decidimos correr al mes siguiente en la misma pista sobre 2200 metros. Corre fatal y se nos queda un mal sabor de boca. Se van viendo cuales son las características del caballo. Mucho paso, tranco largo, nada de cambio de velocidad y tiene que atacar de lejos. El caballo sigue creciendo y pensamos que es mejor correr carreras G donde no haya rivales duros y se puedan intentar rascar unas colocaciones que ayuden a pagar los gastos sin castigar demasiado al caballo. Con esa idea en marzo corre en Royan sobre 2300 metros, en mayo en Montauban sobre 2250 metros, en julio en Castera de Verduzan sobre 2400 metros y a primeros de agosto en Cazaubon sobre 2200 metros; siendo segundo en las cuatro actuaciones. Quedan claras cuales son las virtudes y defectos de Henbor y ya va terminando de constituirse físicamente. Tres semanas después de su última volvemos a Royan para ser cuartos sobre 2450 metros. Nos empezamos a impacientar ya que pensamos que va llegando la hora que pase por ganadores. Se hace un nuevo intento en una carrera para no ganadores a mediados de septiembre en Vic Fezensac. Como es habitual volvemos a ser segundos. Tras la carrera hay que pararlo. Algo no va bien y lo mandamos a Igara de vacaciones. Tras un breve espacio de tiempo de recuperación vuelve convertido en un “Tarzan” y se le enfoca a la temporada invernal de Pau. Allí encontramos una carrera sobre 2600 metros para ejemplares de cuatro años que nos parece más que interesante y tras hacer el recorrido de punta a punta, consigue alzarse con la victoria jugando con los rivales a los que gana demostrando mucha superioridad.
Estamos contentos y Guy Cherel se interesa por Henbor para pasarlo a las vallas, sin embargo en el propio hipódromo de Pau observa que el caballo parece pisar un poco mal y que le hagamos una revisión. Al volver de Pau se le hacen radiografias en las que se detecta la rotura de un hueso pequeño de una pata. Realizamos diversas consultas en las que nadie nos garantiza que operando vuelva a tener capacidad como para volver a los hipódromos por lo que buscamos una salida. Unas semanas después vendemos a Henbor a una yeguada de Castilla la Vieja donde pasa a ejercer labores de semental para yeguas cruzadas, sino recuerdo mal. Por lo que esperaba Angel Imaz, Henbor era un caballo que podía tener un valor 34 aproximadamente, es decir un 110 español. No parecía que fuera pasar a la historia del Turf pero si que nos hubiéramos divertido mucho con él ya que se encontraba en un momento de forma ascendente y pensamos que estaba más que bien situado en el hándicap. Una pena, pero así son los caballos.
En resumen, un ejemplar que tenía una pinta de duro que a la postre se demostró que no era tal y que se quedo a medio camino de lo que pudo ser pero que al menos tuvo el detalle de despedirse de las pistas con un triunfo.
En mi opinión Wagon Master es un gran acierto para la cría española ya que ha demostrado que es capaz de producir buenos ejemplares, tiene un origen más que decente en comparación con lo que está criando, demostró correr lo suyo sin ser uno de los primeros espadas de su generación y parece capaz de aportar cosas positivas para la evolución de la cría española. Además sorprende esa versatilidad suya para engendrar hijos con todo tipo de distancias. Me parece interesante esperar a los hijos de Wagon Master ya que el no fue nada precoz ya que su mejor valor lo dio a cuatro años y debuta en la primavera de sus tres y por lo que vi en Henbor, la precocidad no era una de sus cualidades. Ya sé que la paciencia es cara pero creo que es recomendable esperar a que sus hijos estén maduros para debutarlos. Otra observación a hacer es que a pesar que aparentemente no acusa las carreras, si que conviene tomarse su tiempo entre carrera y carrera. Me gusta terminar con una frase de Alfonso sobre Wagon Master: Calidad, clase pero ojo, bien gestionada.
También me gustaría opinar que a pesar de los éxitos de Bannaby, la mejor manera de lograr un caballo capaz de ganar carreras de grupo en Europa pasa por que sea nacido y criado aquí, por ello hay que ser selectivo a la hora de importar tanto sementales como yeguas de cría ya que no se debería de criar con cualquier cosa.
Muchas gracias Txirrita por contarnos tu experiencia que complementa a la perfección el artículo e incluso lo refrenda, porque en su última carrera el caballo vence por 3 cuerpos a un Torrejón que por aquél entonces tenía un valor 37 y que le daba 3 kg. Mete 9 cuerpos a Grande Epopee, que por aquel entonces tenía un valor 31,5 y de la que recibía dos kg. Con ambas referencias el caballo marca un valor 37-38 que sin duda es el mejor de su vida. Por lo que cuentas, el desarrollo físico continuó a lo largo de los tres años, y eso es algo importante para que los comprendan en España. Pero como apuntaba en el artículo, ese día fue el gran disparo de Henbor. Lástima que se os lesionara.



Decir al hilo del ultimo comentario que la hermana de henbor era aun mas grande que el, que ya es decir. Dance music efectivamente es una yegua grande, que por cierto sigue criando, es una yegua algo dificil porque suele quedarse preñada de gemelos, pero basta no es y clase tambien tenia tan solo hay que mirar sus salidas a pista y valoracion a dos años, en los años que lleva en España creo que se cubrio con Humool y con Baptize. Una pena la lesion de Henbor yo seguía todas sus carreras, es uno de esos caballos que te dejan la sensacion de que eran mucho mejores que lo que demostraron.

Quisiera aclarar un par de detalles. El valor adjudicado por Angel Imaz a Henbor de 34 me parece más adecuado que el 37-38 que Arifan le adjudica por la siguiente razón. Torrejón venía de ganar un hándicap en valor 34 el día de Nochevieja para correr contra Henbor en valor 37 tras una subida de 3 kg que nunca llego a demostrar que los valiera. En esa carrera Henbor recibía tres kilos del caballo de Avial y le mete tres cuerpos en meta por lo que si podemos pensar que Henbor valiera 34. De todas formas con un 34 de valor francés estaríamos delante de un caballo más que divertido.

A Point Given comentarle que nunca llegue a ver a Dance Music ya que la idea que me hice de la yegua fue a través de terceras personas. Está claro que habiendo parido a ejemplares como Alto Maestro, un 38 de verdad en Francia, mala madre no tiene que ser y que algo de clase debe de aportar. No se si llegaste a ver físicamente a Henbor, pero si así fue y afirmas que su hermana era todavía mayor, es que tenía que ser realmente enorme. Estoy de acuerdo en que no llegamos a ver lo mejor de Henbor pero al menos tuvo oportunidad de mostrar parte de su potencial. ¿Sabes si Dance Music ha parido más potros? ¿Llegaron a correr los hijos de Humool y de Baptize?

No hay comentarios: