jueves, 22 de enero de 2009

Leadership Primera potrada; la paciencia es la madre de la ciencia


(publicado en el foro Agalopar el 30/12/2008)

Como he hecho con Baptize he calculado los datos de Leadership de la primera potrada; han corrido 9 Leadership, los 8 nacionales más la hija de Bangwelu (ganadora del criterium internacional) en Francia. De los 9 no ha ganado ninguno, y se han colocado 5 (55%).

Leadership luce en las praderas de Dehesa Milagro - (c) Dehesa Milagro

Recordad que han corrido 209 dos años en España, de los que han ganado 47 (22,49%), se han metido en el dinero 112 (53%) y han ganado de media 4.008,00 €. En Francia la media por producto de dos años es de 10.500,00 €. Así:

Su AEI tradicional es de 0,41 y el medio de 0,47.

Su CI tradicional es de 0,91 mientras que el medio es de 0,49. Este es un buen ejemplo de porqué desdoblo el cálculo. Triciana y Alinova determinan el CI de Leadership calculado de forma tradicional. Así en conjunto queda:

AEI Leadership: 0,44

CI yeguas cubiertas por Leadership: 0,70

Como aclaración decir que un AEI de 1 significa que los productos de un semental ganan lo mismo que la media del país en el mismo periodo.

Esto quiere decir que está emperoando las yeguas que ha cubierto. Si le practicamos la prueba del algodón como a Baptize, y le quitamos a su mejor producto (Lunaship) su AEI se queda en un paupérrimo 0.24 mientras que su CI sube, ya que la madre de Lunaship se lo bajaba. Si uno mira sólo los datos de esta potrada están todas las luces en rojo y además ha realizado uno de los peores ejercicios de primera potrada que recuerdo.

Leadership en su box - (C) rafausoz.blogspot.com

Pero en favor de Leadership quiero decir dos cosas:

1- El fue un caballo extremadamente atrasado y por tanto raro sería que sus hijos sean precoces. Siendo tan poco precoz, su potrada de dos años no nos puede decir mucho.

2- Ausencia de machos. Los machos son generalmente mejores que las hembras y Leadeship sólo tiene a dos machos corriendo; Santoyo que no parece malo y cuya madre Mar tiene una Denver County muy mala, y Ronsito, de cuya madre es su primer producto.

Son muy pocos productos y están los dos puntos que he subrayado. Para crack no apunta, pero demosle tiempo para establecer valoraciones.

Leadership pasea de la mano de un mozo por Dehesa Milagro - (C) TVE


OTRAS APORTACIONES DE INTERÉS EN EL FORO DE AGALOPAR

Yo voy a intentar romper una lanza en favor de Leadership, mas que nada por sentimentalismo, ya que fue mi apuesta para la porra del año pasado.

Sus hijos han sido menos y han corrido muy poco, exceptuando a Lunaship y a Tímida. Arifan, recuerdo un pedigree-tip que realizaste cuando iba a debutar la yegua de Vadarchi en el que decías que esperabas que las hijas de este semental fueran mas precoces que los machos. De hecho, estas 2 yeguas, aunque son maiden, ambas podían haber sido ganadoras ya que las 2 perdieron una carrera por corta cabeza, Lunaship frente a Persian Lake en Lasarte y Tímida frente a Orceo en el otoño madrileño.

El escaso número de carreras k han corrido sus hijos, unido a la leve mejoría que hemos observado en Santoyo en su última actuación, (a ver que tal lo hace este próximo domingo) parece indicar que sus hijos no son nada precoces. Creo recordar que Durepaire decía en la revista que este potro era bastante atrasado.

Me consta que en Mendavia había depositadas muchas esperanzas y también me comentaron que Ronsito sería un buen potro a 3 años, así que espero que el futuro de Leadership sea mucho mejor que el que nos ha ofrecido su primera potrada.

Tanto para él como para cualquier otro semental, lo justo es esperar a que sus hijos terminen su campaña clásica. Wagon Master se ha salido este año, pero ya veremos que hacen sus hijos a 3 años, a ver si son capaces de mantener el nivel.

No hay comentarios: