miércoles, 22 de abril de 2009

Recordando el 4º puesto de El Cigala en su anterior carrera

video

Video del Hipódromo de la Zarzuela

Premio Epicur. 1600 metros

29 de marzo del 2009

El Cigala vuelve a la pista para luchar la victoria

¡¡¡¡Por fin!!!! El Cigala vuelve a la pista del hipódromo de La Zarzuela de Madrid. En la tercera carrera del día sobre 1600 metros el nieto de Bluebird e hijo de Denver County volverá a defender los colores de la cuadra Sol y Luna.
El caballo se encuentra en un estado de forma físico muy bueno aunque no al 100% porque su pico de forma se le quiere dar para cuando llegue Lasarte, su hipódromo favorito.
Excelente su carrera anterior en un lote en donde no le perdió la cara en ningún momento a los favoritos que correrán la poule de potros en poco más de una semana. Remato mucho y consiguió ser cuarto después de entrar en penúltima posición en la recta de meta y acortando tranco a tranco la distancia que le sacaban Silverside y Preciados. Para ser una reaparición y haber estado casi seis meses sin correr no se le podía pedir más.
Ahora llega una carrera que sin proponerlo ha quedado con muy buenas opciones para el hijo de Achiana. Por ahora la planificación que se pensó allá por el mes de noviembre va saliendo. El Cigala ha peleado en lotes bastante mejores, con resultados dignos por lo que tenemos que ser consecuentes y saber que vamos a salir como uno de los favoritos de la carrera. El cómo se mueva en la pista, que con las lluvias que se informan que van a caer en Madrid sábado y domingo puede ser o blando o pesado, es lo único que nos hace dudar de cuál puede ser su comportamiento en carrera aunque sus entrenos diarios por la pista interior de arena nos demuestra que tendría que defenderse bien en esas circunstancias.
Tiene progreso y es piedra de deseo para muchos preparadores, que ya nos han preguntado si no queremos cambiarle de patio, aunque ese camino está cerrado porque estamos muy contentos con la labor de Jesús López. Con uno de los jockeys más en forma de La Zarzuela, Antonio Gallardo, verle en el dinero es una obligación, en la gemela un compromiso con los fans del caballo (que tenerlos los tiene), y pasando por ganadores un deseo que si todo se da bien puede hacerse realidad.

Antonio Gallardo ‘El pecas’ montará a El Cigala en la milla de nacionales no ganadores

Santi Calle, jinete colombiano que gano la Copa de Oro de San Sebastián, comentaba que las cualidades del buen jockey eran la “Habilidad, pericia y peso”. Doce años después de esa definición esas cualidades se podían aglutinar en A. A. Gallardo. Algunos se preguntaran, yo lo haría, el porqué del cambio de monta sobre todo cuando Rafael Huayas lo hizo bien en la reaparición del caballo, con un meritorio 4º puesto en un lote de buen nivel. Una decisión tan importante no la toma una sola persona sino que es colegiada entre los propietarios y el preparador que es el que tiene la última palabra. Elegir a Antonio Gallardo “El Pecas” tiene que ver con la mentalidad y la manera de trabajar en esta nueva etapa: cada cosa tiene su momento y cada carrera tiene su monta.
El ‘americano’, su futuro está en EEUU, está en una forma física y en una forma mental que le hace montar muy bien. Tal vez, así lo creen los profesionales del Hipódromo, estamos ante el mejor momento de Gallardo en toda su historia como jockey. Su manera de llevar el paso de carrera, su frialdad a la hora de analizar el desenlace final de la carrera (siempre y cuando ha tenido caballo) para cambiar las ordenes en décimas de segundo, su capacidad de improvisación si lo establecido al principio no se puede realizar, el no precipitarse, saber cuándo lanzar al caballo, hacer su carrera más el estado de forma por el que pasa el “pecas”, su mentalidad competitiva, su especialización (así lo indican sus victorias) en victorias entre 1300 y 1800 metros, su facilidad a la hora de pasar por ganadores en la milla (1600 metros), más su manera de hacer rematar a los caballos mientras los ha llevado tapados a lo largo del recorrido es lo que ha propiciado que uno de los elementos de la factoría de Andrés Covarrubias se monte en El Cigala para defender los colores de Sol y Luna.
Sabemos que su mejor momento está por llegar y que incluso ese momento no lo disfrutaremos los aficionados españoles sino que lo harán los aficionados de Miami (EEUU) pero lo importante es que mientras lo podamos tener en las pistas españolas tenemos que intentar recrearnos en sus montas, de las más estéticas de todo el hipódromo madrileño.

(Foto cedida por el blog de Carlos Zuma).