jueves, 4 de diciembre de 2008

Xinzo de Lima. Aquel 1 de Mayo de 2008

... Tras las primeras dos carreras de "calentamiento" muy emotivas por cierto, pues el primer día contribuimos a que una de las más "bellas princesas del lugar", cumpliera uno de sus sueños: "Debutar como Amazona" en una carrera de caballos, gracias Lucía por hacernoslo pasar tan bien y, nuestro debut como cuadra en el "Hipódromo de la Zarzuela" con un meritorio 4º puesto en un Handicap 2ª parte frente a un lote de 19 caballos, llegó el día en que presientes que algo puede ocurrir.
Te levantas convencido de que ese día está marcado en el calendario por algo, desayunas sin ganas, ya comeras después si es necesario y te vas corriendo al hipódromo. Cuando llegas ves al "niño" a punto de entrar al cuarto de jockeys: "Vamos Niño" le dices, quiero ver que tal te sientan los colores, ... Ha llegado el día, te repites una y otra vez... Ya estas esperando en el ensilladero a que llegue la yegua, ves como le ponen la montura, ves como suena el silbato y la sacan al padock junto con el resto de participantes, empiezas a hablar de los ultimos detalles, de como ha pasado la noche con Rober, empiezas a sondearle la mirada, le ves contento aunque prudente, intenta convencerte de que lo va a hacer bien, pero tu lo que quieres es que gane, jejejeje. Alzas la mirada a lo lejos y ves que de camino ya llega Borjita, te saluda, se muestra simpático y te da un cogotazo, "este puto niño como no gane se va a enterar, ¡¡¡uy!!! el cogotazo que me ha dado". Mientras él ya esta escuchando las ordenes del "Prepa", hacen alguna broma para intentar relajar el ambiente porque es de sana tensión, propia del pre-carrera, vuelves la mirada al pasillo y vuelves a verla, pero que bien presentada está hoy. Te tocan la espalda y te dan la enhorabuena por la buena pinta que tiene, con cariño y mucho agrado asientes y agradeces esas palabras, pero de repente empiezas a notar como tu estomago no aguanta, puff "ahora no puedo ir al baño, nooooo", cuando quieres darte cuenta a Borja ya le está dando el pie, un par de palmadas para coger confianza, tú les desea suerte y rápido comienzan a trotar hasta los cajones de salida. Te recorre un hormigueo insoportable por el estomago, pero vuelves a repetirte que aunque sea lo último que hagas, vas a aguantar.
Empiezas a subir hacia la Tribuna con Rober, de camino vas con los nervios a flor de piel deseando que empiece, casí que ya hubiera terminado, que no la pase nada y corra bien, es el momento de suplicio de todo propietario antes de que corra su caballo. Quieres ganar, pero eres presa de tu propia emoción y no sueltas palabra, hasta que Rober te dice: "venga tío tranquilo que todo va a salir bien". Coges los prismáticos y te quedas bobo viendo como entran en los cajones de salida, como no Rudolph está muy remolón para entrar en cajones, pero al final consiguen meterle. Es el turno de Azofra que lo hace de un tirón, Fragantino, ... Cugat Cat y por fin la ves a ella, como brilla y que bien ha entrado en los cajones, parece que estuviera entrenando esa maniobra todos los días, "pero que temple y que clase tiene esta yegua" y, a correr, ya han salido...

Manuel Álvarez ya está contando los primeros trancos, todo el hipódromo está en silencio escuchando la radiación por los altavoces, ... Vegia lo ha hecho bien, rápido y consigue coger una buena posición entre el 3º y 4º puesto, va galopando sin apretarle en absoluto, uy, ya empiezan los juegos, dobla la cabeza, como si saludara a alguien, Fayos recoge suavemente las riendas dando un pequeño tirón para que no se despiste, tiene que continuar situada en carrera, buff!!! ha perdido una posición y empiezas a ... cachi en diez, que se está quedando, pero su jockey sabe como reacciona ella, ya la conoce y controla perfectamente la situación, la pega a las vallas para ganar una posición, ya están en el último curvón y empieza a avanzar poquito a poco, Borja la deja respirar por un momento, uno, dos, tres ... segundos y al llegar a recta sin prácticamente tocarla la ves salir cuarta, "leche" que bien viene, se mantiene, arranca despacio pero la ves que empieza con más ganas a galopar, que difícil se pone esto, Cugat Cat que ya ha comenzado a arrancar y que es guiado en la curva por fuera empieza a ser exigido por Carletes, pero que ven tus ojos, se le va incomprensiblemente, ... se le va hacia las tribunas, se ha abierto demasiado. Borja le ha visto y con buen criterio mantiene la posición pegado a las vallas, si pudiera las habría empujado un par de metros hacia adentro, ... y por fin empieza a exigirla, dos fustazos para arrancar, Azofra hace un amago por cruzarse, EEEEEEEEEEEEEHHHH grita Borja, que consigue que corrija su posición, ya están detrás aunque empiece la acumulación por los carriles 2 y 3, ... brazea, brazea, un palo, brazea, ..., un palo "por el uno podré hacer un buen remate" - piensa él.

(c) Carlos Zuma
A 150 metros y a 2 cuerpos por detrás ves a Cugat Cat, el principal favorito que no sabe lo que le espera, "menudos ovarios tiene la nuestra" - pienso yo, empieza el último esfuerzo, manos, manos, un palo y más manos, ... 50 metros y Vegia sigue 1ª, Cugat Cat ya es 2º a tan sólo medio cuerpo, Rudolph viene de seguido 3º, aunque empieza a tirar la toalla tras verse superado otra vez, Borja la enseña la fusta a la altura de la cabeza y ya sólo la da un pequeño toque de atención en los traseros, Vegia reacciona, sabe que tiene que darlo todo, escucha en el cogote el tranco de su rival, uno, dos, tres, .... uffffffffff. ¿¿¿Ha entrado???, no sé, me acaricio el cuello, ... no lo tengo nada claro, que apretado, los nervios me están comiendo por dentro. Manuel por los altavoces anuncia el orden provisional de llegada, 5, 1 y 4 completan el trío. Roberto te abraza y te dice: "que pedazo de carrera se ha marcado la rubia", .... tardas en reaccionar bajas corriendo las escaleras, porque empiezas a ver llorar de la emoción a tu gente.

(c) Carlos Zuma
... "Toma, toma, toma, toma...", el nº 5 lo dan en primera posición en el resultado definitivo, pegas un salto de la emoción, acabas de sentir un sudor frío y una terrible sonrisa, que sin poder evitar se convierten en lágrimas de emoción y alegría, lo has conseguido, habéis ganado vuestra primera carrera. El móvil empieza a sonar .... ya no parará en todo el día ...


(c) Carlos Zuma