lunes, 1 de diciembre de 2008

"El Cigala" ficha por Sol y Luna


El pasado día 7 de Noviembre la cuadra Sol y Luna cerró el fichaje del potro de 2 años "El Cigala", hasta ahora en las líneas de la puntera Vadarchi. Fuentes cercanas a la cuadra informaron que Sol y Luna desde hacía aproximadamente un mes, estaba peinando el mercado en búsqueda de un ejemplar para sustituir la baja de "Tienta" defendiendo los colores Negro y cruz de Santiago amarilla, que se iba a producir dos días más tarde, tras la disputa del premio 57 "Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino" - Carrera de Venta celebrada en el Hipódromo de la Zarzuela.

En palabras de los propietarios de Sol y Luna, la baja de "Tienta", que fue contratada para sustituir a nuestra querida Gladiadora "Vegia", ha estado ocasionada como consecuencia de los resultados cosechados en sus últimas 3 carreras. Hasta 7 fueron las oportunidades de la castaña de 3 años hija de Okawango y Bassaver, bajo nuestros colores. Los principios fueron esperanzadores, tras los apuntes demostrados en la primera carrera que disputó el 1 de Agosto en el Hipódromo de Mijas, donde alcanzó un 7º puesto con la monta de Huayas. Aún viniendo muy atrás en el grupo, al entrar en la recta de meta y ser exigida por su jockey, mostró un remate que nos hizo tener esperanzas. En su siguiente salida en el mismo hipódromo una semana más tarde, alcanzaba su primera colocación en este periplo, llegando en 4º lugar. Tres semanas más tarde y en esta ocasión en un nuevo escenario para ella, el Hipódromo de Lasarte, volvería a repetir un 4º lugar. Posición que alcanzaría nuevamente en la disputa de su primera carrera en las nocturnas de La Zarzuela 7 días más tarde.

Tras estos resultados y notando una mejoría, pequeña eso sí, en su forma de afrontar la competición, Roberto López su preparador, conformó un nuevo programa con 3 objetivos en Madrid, a finales de Septiembre, finales de Octubre y entrado ya el mes de Noviembre. En estas carreras, "Tienta" no pasó del 8º puesto, repitiendo éste en dos ocasiones y empeorando el mismo hasta el 10º lugar en su penúltimo compromiso. "Fue cuando empezamos a notar un nuevo estancamiento en su evolución, tras la 2ª carrera de este nuevo ciclo, sin acercarse a los puestos de delante y viendo como perreaba en carrera, sin mucha voluntad y desgana empezamos a considerar que nuestro proyecto con ella, estaba llegando a su fin". Todos sabemos que mantener un caballo cuesta lo mismo, sea bueno o malo, esté en forma o deje de estarlo. Nos hemos sentido tristes al tomar la decisión, pero entendemos que era lo mejor para ambas partes. Por un lado su propietario mostraba interés por mantenerla en competición, pero ni el programa a seguir estaba claro, ni nuestra cuadra podía permitirse continuar en esta línea descendente. Así desde el pasado 9 de Noviembre, "Tienta" ya pernocta en las praderas de una finca en Salamanca.

Por otra parte, "El Cigala" llega con el cartel de transferible desde la todopoderosa Vadarchi. Al cerrar el traspaso, nos encontramos con un potro muy nervioso y tenso, cada vez que salía a pista, ya fuese en carrera o para entrenarse. No es ningún secreto que "El Cigala", no es un potro precoz y se ha insistido en demasía con él desde el mes de Julio hasta Septiembre, donde llegó a disputar hasta 7 carreras, si bien 2 de ellas fueron meros "canters de entrenamiento con público", pues sus montas en esas carreras Fayos y Urbina no le exigieron durante el recorrido, viendo el comportamiento en pista del potro.

Desde el pasado 19 de Octubre "El Cigala" se encuentra descansado tras sus primeras experiencias en la alta competición, donde ha llegado a alcanzar un 3º y un 4º puesto en el Hipódromo de Lasarte, pista que según hemos comprobado no le desagrada, todo ello para unas ganacias totales de 1.800,00 €.

Llegamos a un acuerdo con Ángel Archilla por fin el 5 de Noviembre, tras negociar varias peticiones por ambas partes, entre las que se encontraba necesariamente el cambio de preparación. Por lo que a partir del día 7 de Noviembre fecha de la firma del acuerdo "El Cigala" ha pasado a la preparación de Jesús López, como ya infórmó la revista A Galopar en su sección de Positivo y Negativo de hace 3 números.

Así mismo el pasado 10 de Noviembre "El Cigala" fue sometido a una operación donde se procedió a castrarle, con el fin de dar solución a los problemas que hasta el momento había mostrado. Pasadas tres semanas desde entonces, el potro comienza a mostrar los primeros sintomas de mejoría que afectan a su caracter y ya ha comenzado a galopar despacio para encontrar la forma.

Desde estas líneas mostramos nuestro convencimiento de que conseguirá mejorar los resultados obtenidos hasta el momento, en su nueva etapa bajo la batuta de sus ahora propietarios de la Cuadra Sol y Luna.

Vamos "El Cigala", vamos!!!!