martes, 24 de marzo de 2009

Rafa Huayas, nos dá su opinión sobre las opciones de El Cigala en su reaparición el 29/03/2009

¿Qué te parece tener la posibilidad de montar a El Cigala en su reaparición en La Zarzuela?
Para mí es una oportunidad importante. Siempre me ha gustado este caballo y ahora está precioso, muy cambiado. Es un caballo muy competitivo del que se esperaba mucho pero que sus problemas con los testiculos le impedían rendir bien. Ahora con la castración y el trabajo que ha realizado este invierno va a dar su valor real.

¿Cómo definirías a El Cigala?
Es un caballo aprovechador. Es un caballo al que hay que dejarle hacer su carrera e ir exigiendole tranco a tranco para que vaya cogiendo la velocidad que tiene dentro y lanzarle para que pueda rematar con potencia. La diferencia con la etapa de Vadarchi es que ahora a madurado mucho, va mucho más centrado, la mente la tiene más tranquila. Su valor no es el que se ha visto porque ha tenido muchos, pero que muchos, problemas de dolor con los testículos. La castración le ha tenido que venir fenomenal y el tiempo de descanso también. Le veo como un torito deseando en salir a la pista.

¿Qué esperas de esta temporada que va a empezar en el hipódromo de La Zarzuela?
Ojala siga teniendo las oportunidades que me están dando los preparadores. He empezado la temporada muy bien y espero mantener el ritmo para no defraudar a los propietarios que aceptan que les haga las montas en los días de carrera.

¿Qué te parece Jesús López como preparador?
Para mí es el futuro del hipódromo junto con otro par de entrenadores jóvenes. Es un chico que tiene mucha paciencia y hace las cosas con mucha calma y sabienlo lo que quiere. Estudia muy bien a los caballos y a cada uno le da lo que el considera que le va mejor. Los resultados de Timida y Harasueva, desde que están con él, hablan por si mismos.
¿Cómo es el día de la carrera, momentos antes de comenzar la carrera?
Me ha sorprendido porque a pesar de la juventud tiene las ideas muy claras. Es muy preciso con las ordenes que te da. Además tiene algo que valoro mucho y es que a mí me permite mucha libertad de acción con el caballo. Según vea como está el caballo camino de los cajones, dentro de ellos y en el accionar durante la carrera puedo hacer lo que yo crea más conveniente siempre y cuando no se hayan dado las circunstancias previstas.

¿Qué le dirías a los aficionados que piensen que El Cigala puede ser mejor caballo de lo que ha demostrado hasta ahora?
Que no se equivocan. Que todos los cambios y la planificación que han desarrollado el preparador y los propietarios de Sol y Luna le tienen que hacer dar su verdadero valor, y este tiene que ser el de un caballo con dinero en las tripas y con mucho progreso por delante. Si se tiene chance en carrera, si los recorridos no son muy accidentados, El Cigala siempre tendría que estar luchando en la llegada. Y no lo digo por decir, lo digo porque le veo todas las mañanas.
Y para finalizar Rafa, en otra entrevista te preguntaron sobre ¿qué cosas pasan por tu cabeza cuando entras en los cajones?, ¿te gustaría añadir algo más?
Bueno además de lo dicho, normalmente pienso en esta oración: "Señor haz de mí para que cometa los menos errores y si he de ganar que sea tu voluntad y si he de perder que sea con los menos errores posibles. Cuida de mí y de todos mis compañeros".
Rafa, mucha suerte.
Gracias, para vosotros también

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen trabajo, mi enhorabuena !!!


Cludmilor

Nostromo dijo...

Gracias Clud, estamos ya deseosos de volver a verlo en pista. Se ha hecho un gran trabajo con él, pero aún el caballo no está al 100%, la temporada es muy larga y entendemos que sería un error apurarle ya en el mes de marzo.

Veremos de lo que es capaz, con todo lo hecho hasta ahora.

Un abrazo.