lunes, 23 de marzo de 2009

Rafa Huayas conducirá a El Cigala en su retorno a La Zarzuela

Rafael Huayas, con su metro 55 centímetros y con más de 800 victorias a lo largo de su carrera como jockey, ha sido el elegido para montar a El Cigala a 55 kgr., el próximo 29 de marzo, en la primera carrera para Potros de 3 años No Ganadores y, que inaugura la Jornada y la Temporada de Primavera en el Hipódromo de La Zarzuela.

En la actualidad ocupa la 4ª plaza de la Estadística de Jockeys del 2009, después de las temporadas invernales de Dos Hermanas y Mijas, así como de la primera jornada de Ourense. Con 5 victorias y 6 colocaciones, está empatado en la clasificación con Jorge Edgar Jarcovsky que ocupa el 3º puesto, precediendo a ambos Jorge Horcajada e Iván López, actual líder de la estadística. Además a día de hoy figura por delante de jockeys como José Luis Martínez, Matías Borrego, David Delgado, Santi Martín, Oscar Ortíz de Urbina, Julen Grosjean y el líder de la estadística 2008 Borja Fayos. Su progresión dentro de nuestro turf es visible en las clasificaciones finales desde el año 2006 (Puesto 24º con 5 victorias), en el 2007 (Puesto 19º con 6 victorias) y en el 2008 (Puesto 13º con 12 victorias).

Este peruano de Arequipa, es un viejo conocido de la Cuadra Sol y Luna, de sus propietarios y de nuestro preparador Jesús López. A Vegia, ya la montó en una ocasión en Mijas, quedando en 3º lugar con 58 kilos el 5 de julio del 2008. Con Tienta, consiguió que volviera a estar en el dinero, con un 4º puesto nuevamente en Mijas, el 8 de agosto del 2008. El resultado total de las montas para nuestros colores, muestra un balance positivo con 2 colocaciones en 3 carreras.

Cuando fue el jockey elegido por Jesús López para montar a Tímida y Harasueva, su buen hacer y sus manos también permitieron que sus propietarios, Universal Merchan y Artemis, disfrutaran de carreras intensas luchando hasta el final por la victoria. Con Tímida ha corrido en dos ocasiones quedando en 3ª y 2ª posición, mientras que con la fondista Harasueva, consiguió un 2º puesto en la única monta que la ha realizado en la última carrera que despedía la Jornada otoñal en La Zarzuela.

El computo total con nuestras yeguas, Vegia y Tienta, además de las ya citadas preparadas por Jesús López, hacen que Rafael Huayas, tenga un marcador a favor de Propietarios y Preparador que muchos jockeys quisieran para sí, con 5 colocaciones en 6 carreras (5/6), ostentando un 83% en lo que las estadísticas oficiales se considera en ‘el dinero’.

En el seno de Sol y Luna, Oyarzabal, Lito y Jesús López, pensamos que no todos los jockeys por sus características, son adecuados para montar a un determinado caballo. Ni todos los caballos son adecuados por sus condiciones, para que sean montados por un determinado jinete. En el caso de El Cigala hemos buscado un jockey que disponga de energía, chispa, valor y vivacidad para sacar todo lo que nuestro potro lleva dentro, pues el hijo de Denver County y Achiana aún continúa siendo “muy bebé” y le cuesta emplearse.

El Cigala cumple con el prototipo de PSI estabulado en Europa, que galopa durante el recorrido tranquilo para acabar rematando con todas sus energías. Esas cualidades son la que hacen que la elección de Rafael Huayas, se haya valorado desde el principio para que el primer ex Vadarchi, pueda medirse ante la que fuera su cuadra, representada en esta carrera por El Último Amor si es definitivamente partant, además de ante un buen lote de tres años.

Los hipódromos de su Perú natal, de EEUU y de España han podido presenciar y valorar, la monta de un jockey que se encuentra en nuestro país, dentro del Top de Jockeys en activo, con mayor número de victorias en su carrera profesional. De los seis hipódromos en los que ha montado en España, ha logrado ganar en cinco de ellos, considerando La Zarzuela uno de los mejores de Europa.

Mientras permanezca en España intentaremos disfrutar de las montas de Rafael Huayas, un veterano jockey que ya ha recibido ofertas para poder dar el salto, si así lo quiere, para montar en países como Japón o los Emiratos Árabes, donde hoy el día el Turf es un deporte de primer nivel.

Ante el comienzo de esta nueva etapa desde Sol y Luna queremos agradecer a Horacio Betanzos, José Luis Martínez, Oscar Ortiz de Urbina, Borja Fayos, J. E. Jarcovsky, Christian Gnesi, Lucía Gelabert y Víctor Sánchez ,que hayan confiado en nuestros ejemplares y los hayan llevado hasta la meta con 2 victorias en nuestro palmares (La Zarzuela y Mijas).

Sin olvidarnos de Rafael Huayas, por supuesto, nos quedamos para poner punto final a estas líneas, con su ideario cuando se encuentra en cajones:
"La adrenalina se te sube y lo único que estás pensando es quien entra en los cajones y una vez que estás dentro, a que hora salimos. Se olvidaron los problemas, las cosas que pasan y concentrado en lo que vas hacer, tu meta es ganar." (ideario extractado de la entrevista concedida por Rafael Huayas a la web Turfaldia). http://turfaldia.com/private/entrevistas/entrevistaarafaelhuayas.htm

No hay comentarios: