martes, 13 de enero de 2009

El algodón no engaña - Dos Hermanas 11/01/2009

Primera Carrera - Premio E-Quiniela - Venta - 1400 metros

Ambasador - (c) equijar.com
AMBASADOR – Durante toda la carrera mostró un gran control de sus rivales, viajó cómodamente tras los punteros hasta llegar a la recta de llegada, donde pronto en manos comenzó a ser exigido por Carletes hasta que a 250 metros empezó a exigirle con la fusta. A 150 metros, Pai Pai amago con volver, circunstancia que fue bien controlada por el jockey. Fue reclamado por Isidoro Gómez.

PAI PAI – No fue muy rápida su salida de cajones y pronto ocupó posiciones entre la 4ª y 5ª plaza, recuperando el tiempo perdido. El ritmo de carrera impuesto por Tenor en principio benefició su estrategia de desgasta a los punteros, tan pronto observó las intenciones de Ambasador, lanzó su remate que a punto estuvo durante 20 metros de sorprender a Carlos Fernández. Finalmente tuvo que conformarse con una merecida segunda posición.

OBAMA – Mostró mejora con respecto a su anterior, realizó un recorrido en espera entre la 5ª y 6ª posición, se echó encima de sus predecesores al llegar a la recta de llegada, donde mostró un explosivo remate que le alzó a la 3ª posición batiendo a su compañera de cuadra en los últimos trancos. Bien llevada por Borja, que después sufriría un desvanecimiento que le impediría seguir montando durante la jornada.

DONA LIMIA – Se mostró activa persiguiendo sin forzar más de la cuenta a Tenor, quien durante ¾ partes de la carrera marcó el ritmo. Salió bien posicionada de la curva y por carriles interiores lanzó su remate tras la estela de Pai Pai y Ambasador, no pudo con los dos primeros y fue superado en el último tranco por la segunda opción de sus colores.

CORTEGADA – Salió mal de cajones y tuvo que emplearse para recuperar posiciones en la primera parte de la prueba. Se colocó en la mitad del lote pegado a los palos, para procurar desgastarse lo menos posible. Al llegar a la curva, trató de arrancar tras Pai Pai, pero los hubo más rápidos y contundentes en su remate. Hay que seguir viéndola.

KEMENTARI – Durante la mayor parte de la carrera viajó en plazas intermedias del lote. Avanzó en la curva de Monte Quinto por el interior, y trató de seguir la estela de Cortegada, pero en ningún caso llegó a inquietar la plaza de su predecesora. Aún le falta algo para figurar.

LADY OTAÑO – Se esperaba algo más de la segunda favorita de la prueba. Transitó por carriles centrales durante todo el recorrido con tendencia a abrirse hacia fuera. Llegó a la recta en una posición suficiente como para poder disputar la llegada, pero al ser exigida con la fusta por su montura, no respondió como se esperaba siendo adelantada por Obama y pasando solamente a Tenor que llegaba justo de fuerzas.

TENOR – Intentó realizar la machada emulando la carrera de su compañero de patio el fin de semana pasado Big Boy, saliendo en punta con mucha velocidad y marcando un ritmo endiablado hasta la curva de Monte Quinto. En ella empezó a acusar el esfuerzo y empezó a ser superado por otras unidades, teniendo que conformarse con la 8ª plaza.

CUTTY SHARK – Se instaló en posiciones traseras, cerrando el lote a excepción de Lunaship, no ofreció peligro alguno en todo el recorrido. Solamente aguantó el paso hasta la recta de llegada, donde al ser exigido se abrió hacia fuera, perdiendo cualquier opción de adelantar a alguna unidad.

LUNASHIP – Salió muy tarde de cajones cuando el resto ya había iniciado segundos antes el recorrido, nunca llegó a contactar con el lote y realizó el recorrido fuera de carrera, su supuesto favoritismo por el descargo de aprendiz no se vio refrendado en la pista.


Segunda Carrera - Premio CAJASOL - Hándicap 3ª parte – 1600 metros

Montealina - (c) carrerasenlazarzuela.com

MONTEALINA Realizó una carrera muy inteligente desde el inicio, salió en mitad del lote y fue escalando posiciones a lo largo del recorrido, al llegar al final de la recta de enfrente e ir afrontando la curva de Monte Quinto, se coló por los carriles interiores para salir en cabeza a la recta de llegada, donde pronto asestó un ataque seco al que nadie supo llegar. 1ª Victoria del jockey amateur Sr. Romero.

XAMURAY
La bajada de metros le fue muy favorable y volvió a figurar en puestos de arriba, salió mal de cajones pero durante el recorrido fue bien llevado por Matías Borrego que en la recta de llegada optó por tomar los carriles interiores, ya algo recuperados, para mostrar un remate que bien le valió su entrada en la gemela. Bien matriculado.

FLY ME FAR
Salió como favorito en las taquillas de apuestas, y permaneció durante todo el recorrido en posiciones delanteras, dejó el carril interior a merced de los rematadores al entrar en la recta de llegada y le costó la segunda plaza, pues desde entonces se vio que no pelearía por ser primero.

BELLABELINI
Bien montado por Ortiz de Urbina, fue progresando durante el recorrido para encontrar un sitio cercano a los punteros antes de su llegada a la recta final. Debió optar por los carriles exteriores para irse incorporando poco a poco los centrales. El ataque de Montealina, le pilló pronto y ya solo pudo optar por una colocación menor. Salir tarde fue su peor hándicap.

ARMELIA
La pupila de P.R. Urbina y la cuadra Las Aguilas realizó una carrera de menos a más, fue tapada buena parte del recorrido saliendo 5ª - 6ª de la curva, su remate sólo le ayudó a conservar esa plaza, nunca llegó a inquietar a los de delante. Ojo que reaparecía, veremos en próximas.

FRESNO KING
Durante el recorrido viajó en mitad del lote, donde permaneció hasta superar la curva de Monte Quinto, fue movido entonces por Huayas pero no respondió demasiado, terminó rematando cuando faltaban 250 metros para meta y las posiciones remuneradas ya tenían nombre. Apareció entre medias de los de delante y el resto.

NAVAL KING
Se esperaba más de la monta de Horcajada, que no tuvo un recorrido cómodo, figuró desde el principio de mitad del lote hacia atrás, no llegó a inquietar y terminó apagado junto al resto,mejoró su posición tras pasar a otros con las manos levantadas.

CINDERELLA STAR
Las cosas no salieron como Mauri debería tener previsto y los punteros hicieron demasiada mella en la pupila del menor de los Delcher. Su estilo en esta ocasión fue el de ir en espera para sacar en recta su remate, pero ya en la curva no iba para muchas alegrías. De momento estancada.

QUIET JANDUL
Salió tarde y se enganchó en los puestos de atrás, donde viajó prácticamente durante todo el recorrido. Poco peligro mostró y poco se puede decir de él. Hay que seguir viéndole para forjarme mejor opinión.

NOU CAMP
Salió decidido a figurar en los puestos delanteros, en la recta de enfrente llegó a colocarse en 1º lugar, marcando el ritmo. Terminó pagando su esfuerzo y al entrar en la curva perdió cualquier opción siendo rebasado una y otra vez por varios rivales, en la recta de llegada no mostró mucho más.

GWENDOLINA
Como su predecesor, fue de las que optó por salir delante marcando el ritmo de carrera, figuró hasta llegar a la curva de Monte Quinto entre la 2ª y 3ª posición, donde fue perdiendo combatividad debido al desgaste por el esfuerzo realizado hasta ese momento.

MONTENMEDIO
Sus cuatro últimas carreras, tras ganar en San Sebastian han sido muy a la baja. Quedó bastante sujeto en el Hándicap y ha ido perdiendo peso a fuerza de quedar atrás en todos los lotes en los que ha estado inscrito. Aún así la monta de Paco Jiménez, esta vez no fue todo lo enérgica que el caballo necesitaba. Nunca dio sensación de salir a disputar la carrera.

SURGLAS
Tras el cambio de propietario a principios de noviembre, una nueva oportunidad se abrió para el hijo de Verglas, aún así sigue sin demostrar absolutamente nada. Siempre en posiciones retrasadas como en sus tres últimas carreras. Nada hizo desde el principio y poco se puede esperar por el momento. Muy estancado.

WHAT A SECRET
Fue rumor en su anterior y en esta ocasión contaba con monta enérgica, para exigirle más durante el recorrido, pero esta tampoco fue la definitiva. Muy retrasado de salida, se limitó a viajar buena parte de la carrera a cola del lote sin intercambiar muchas posiciones. Gnesi no pudo hacer mucho más.

LIBOKO
Salió mostrando ganas tras los punteros. Intercambiando posiciones entre los puesto delanteros. Llegó bien colocado a la curva de Monte Quinto, pero poco más se supo, tras desembocar en la recta de llegada, se vio muy superado y entró en meta con las manos bajadas muchos metros antes. Pudo tener un problema que le cortó progresión en seco.

MAJOR THIRD No salió de cajones.


Tercera Carrera - Premio Fundación CAJA RURAL - Hándicap 2ª Parte - 1600 metros

Flasing Light - (c) carrerasenlazarzuela.com

FLASING LIGHT Desde el comienzo de la carrera ocupó posiciones en mitad del lote, tuvo un recorrido limpio y fue bien llevada por Silvia Zapico. En la curva tuvo margen para poder respirar y salir por carriles exteriores, para exhibir un gran remate sin referencias que le permitió imponerse a todos. Rematadora.

ARREBATO –
Fue muy bien tapado durante todo el recorrido por Horcajada, sin tener que emplearse en las posiciones punteras y haciendo una carrera en espera. A 200 metros de la meta pegó un latigazo que dejó estancados a los punteros, pero no contaba con el remate exterior de quien le predecedió. Sigue en forma, pero volverá a subir probablemente un par de kgr en la escala.

SPICE TRADE
Salió algo tarde de los cajones y viajó durante la primera parte del recorrido en posiciones retrasadas, David Delgado, supo ir sacando de menos a más rendimiento a su montura, progresó algo en la curva previa a la recta de meta, donde se empleó a fondo para terminar rematando hasta la 3ª posición.

INDIAN TANGO –
Fue rumor durante la semana. esta distancia es más favorable para sus opciones. Nuevamente el Sr. Romero, tras conseguir la machada en la 2ª del día, volvía a tener otra oportunidad para figurar. Fue tapado hasta finalizar la curva, donde salió muy abierto haciendo más metros. Al comenzar a ser exigido con la fusta se abrió aún más sin ser corregido, pudo costarle algún puesto. Forma.

BATUXA
Muy activa luchando con los punteros por marcar el ritmo que más le convenía. Salió de la curva en primera posición, pero solamente aguanto las embestidas de sus rivales hasta llegar a los 200 metros finales. Arrebato primero y el resto de los que la precedieron después anduvieron más.

ROYAL FOX
Tras su última hace tres semanas en Pau, donde terminó lejos de la victoria, volvió a las pistas nacionales. Salió marcando a los punteros sin emplearse demasiado. Durante el recorrido buscó el mejor espacio para salir bien colocado de la curva, pero los hubo más rápidos y tuvo que conformarse con la 6ª plaza. Le vendrá bien perder algún kgr.

WALLAH No termina de coger la forma la buena hija de Little Berta y hermana de Fernando, luchó con los punteros por hacerse con el mando de la prueba, para terminar viajando en 2ª y 3ª plaza. Al llegar a la recta buscó carriles interiores para exhibir su remate desde delante, pero a 200 metros ya estaba muy batida y terminó dejándose ir.

CAT POLLY
No salió mal de cajones y hasta llegar a la curva ocupó puestos ente el 5º y el 7º, hasta aquí Nieves consiguió llevarle en carrera sin complicaciones, al tomar la recta de meta, pronto se vio superado por el arranque de los punteros y rematadores que transitaban junto y detrás de él, como Arrebato o Flasing Light. Perderá algo de peso, pero aún le veo lejos de sus mejores valores.

SHER LOVE
Desde el principio salió muy delante controlando la carrera, parecía que podía cumplir con su favoritismo cuando lanzó su remate pues a priori se le intuía superior a Batuxa, pero el remate de Arrebato frenó su progresión hasta entrar con las manos levantadas. Otro que perderá peso para la próxima.

MARKTI
Como en su última no se preocupó por la punta, viajando tapado hasta desembocar en la curva antes de la recta de meta. No vi buena adaptación entre montura y caballo, pronto batido, ahorro fuerzas para próximas donde con una escala más cómoda y con anteojeras que es como mejor corre, cambiará de estilo y podrá pelearla.

PICARA YAC –
Fue rumor en taquillas de apuestas y se colocó a mitad del lote tras la salida. Buscó sitio para rematar con comodidad, pero se encontró algo cerrada. No demostró mucho y podría estar preparando su siguiente. Habrá que tenerla en cuenta porque me mosquea.

DEXCOCO
Salió en punta como nos tiene acostumbrados en sus recorridos, pero se desgastó demasiado pronto, está algo sujeto en el hándicap y probablemente no tan fresco como hace un mes cuando consiguió imponerse al resto. Solamente llegó hasta la curva.

LUCKY LAD
No presentó peligro desde el principio, salió bastante tarde de cajones y en la recta de enfrente ya tuvo que ser movido para no perder el paso. Está completamente sujeto y sin mucho margen de mejora a corto plazo por lo demostrado en esta carrera.

LADY DORA –
La pupila de Mariano Hernández, salió como favorita en taquillas y durante el recorrido intentó realizar la carrera en punta como a ella le gusta. Pronto se vio que los había más poderosos y desde la salida de la curva, donde ya había perdido posiciones al llegar, continuó haciéndolo. A 300 metros su jockey se limitó a levantar las manos y dejarla ir sola hasta la llegada.


Cuarta Carrera - Premio TURISMO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA - DIPUTACIÓN - Hándicap 1ª Parte - 1600 metros

Desert Run también entiende hoy no salir en esta foto
Descanse en paz Principe de Viana - (c) carrerasenlazarzuela.com

DESERT RUN Sensacional carrera la del pupilo de José Carlos Fernández durante todo el recorrido, salió en punta desde cajones y no dejó que nada ni nadie le marcase el ritmo, él solito se bastaba para ello, llegó a la curva final sobrado solamente seguido por No Nines, pudo respirar allí para al salir dar un fuerte tirón que ninguno pudo seguir, más que No Nines que llegó a casi 4 cuerpos. Victoria sin paliativos.

NO NINES Desde prácticamente el principio se colocó en posiciones delanteras, intentó discutirle en esos momentos la primera plaza a Desert Run, pero éste estaba intratable. Con buen criterio aguanto en segunda posición con un José Luis Borrego que supo frenar el ímpet
u de su caballo. Al llegar a la recta de meta, saltó tan pronto le fue posible ante el tirón del primero, valiéndole para hacer gemela. Ganó otra carrera, la del resto.

BOLAS NUEVAS – No salió bien de cajones y esto le hizo viajar hasta mediada la recta de enfrente en posiciones traseras. Urbina, en esta ocasión muy acertado fue exigiendo poco a poco para no resentir al caballo, desde entonces para encontrar un buen hueco por donde llegar bien posicionado a la recta de llegada, allí defendió con uñas y dientes su entrada en el trío. Hay que seguirle en próximas.

ALEX COOKIE – Ojo con el remate que se marcó el pupilo de Paco Rodríguez, entró prácticamente último en la recta de meta, pero sacó la casta y el coraje para por carriles exteriores ir pasando uno por uno a todas las unidades hasta encaramarse a la cuarta posición. Si asimila bien esta carrera, está para ganar ya.

CENTENARIO BÉTICO – No ha sido mucho el descanso desde su última en Francia el día en los últimos 10 días de diciembre, teniendo en cuenta que su programa ha sido algo apretado y los viajes también hacen mella. Para colmo de males no pudo contar con su monta habitual en nuestras pistas, que sabe sacar lo mejor de ella. Aún así Jarcovsky hizó una monta correcta, buscando un recorrido sin problemas, pero los hubo con más remate.

PARMESANO – Salió un poco tarde de cajones viendóse detrás al principio de la carrera, viajó cerca de Zizou durante parte del recorrido, hasta llegar a la mitad de la recta de enfrente, donde empezo a moverse para intentar llegar en mejor situación a la llegada. Remató algo, pero hoy los había más rápidos y sueltos en la pista. Perderá un par de kgr, pero para figurar le haría falta alguno más.

GRAN FEUDO – Esperaba algo más del ejemplar que montaba Ivan “El Terrible”, no tuvo un recorrido cómodo y poco a poco se fue viendo que no era ni su carrera, ni su día. En curva no prospero, pues se encontró algo taponado y en la recta de llegada, remato lo justo para llegar a un cuello de Parmesano. Le vendrá bien el peso que le quitarán los handicapers.

MAKE’EM PAY – Muchos le apuntaron como la sorpresa de la carrera y la verdad, es que el caballo se mostró guapo en el padock. Huayas no suele fallar en este tipo de envites, pero hoy no tuvo su mejor monta con él y el recorrido no le acompañó. Lucho por momentos por mantenerse en los puestos de cabeza, pero el ritmo le fue dejando para atrás. Terminó octavo sin más. Veremos en la siguiente.

ZIZOU – Me dá que esta carrera solamente era para reaparecer sin muchas más pretensiones, tras el apretado final de campaña en La Zarzuela y la primera jornada de Dos Hermanas. Nunca salió a disputar la carrera, desde el princió se instaló en puestos de cola y allí permaneció hasta el final. Perderá peso en el hándicap y si en la siguiente sale a disputarla, puede ser peligrosísimo.

SAPHYRA – Buena salida de cajones, pese a hacerlo por los más exteriores. Intentó tomar la punta, pero se vió superada rápidamente por los dos que terminaron primeros. Pagó la inactividad desde su última en La Zarzuela, donde se mostró más incisiva, le servirá para bajar algún kgr, con esta carrera en el cuerpo si es bien matriculada en la siguiente puede lucharla. La monta de Nieves hoy tampoco acompañó.

ACCOMPLISH – Sino estoy equivocado, es su segunda con sus nuevos colores. Desde el inicio acompaño a Zizou en posiciones traseras, donde permaneció hasta el final. Vuelve a estar muy atrás y vuelve a perder peso en hándicap. En una o dos carreras, podríamos volver a verle figurando. No olvidar.

PRINCIPE DE VIANA – La peor noticia del día, pocos caballos he conocido desde la reapertura de La Zarzuela y eso que el ya no era un potrillo entonces, con ese corazón, esa nobleza, esa entrega y ese saber estar, que el expupilo de Paco Rodríguez. Una verdadera pena, el firmamento ha ganado una estrella, pero nosotros la hemos perdido. Descanse en paz.

Quinta Carrera - Premio PORCELANOSA - Categoría C - 2800 metros

(c) Entre Copas - carrerasenlazarzuela.com

ENTRE COPAS – Realizó la carrera que más le convenía, como favorito que era se vio beneficiado por el bajo ritmo al que se corrió. Viajó a la espera enl a 3ª plaza durante casi todo el recorrido, hasta antes de llegar al curvón, momento en que Dr. Bailey empezó a quedarse, una vez en la recta de llegada se desataron las hostilidades, respondiendo con un buen remate final ante el primer empuje de Seminole Cry y al galope del puntero N’Oubleiz Jamais. Controló la carrera y pudo con todos.

SEMINOLE CRY – Tuvo un recorrido bastante cómodo y eligió una táctica conservadora, viajando cerca de Entre Copas, durante la última curva llegó a ir por delante de él comenzando a mostrar sus cartas. Su condición era superior a la de varios ejemplares del lote y al desembocar en la recta de llegada, encontró hueco en donde sacar un remate que valió para superar en la línea de meta a un N’oubleiz Jamais que se había desgastado más de la cuenta.

N’OUBLIEZ JAMAIS – Dio la cara durante todo el recorrido y se dejó ver marcando el ritmo de la carrera, algo falso eso sí durante algunas fases. Se dejó ver mucho llevando el peso de las maniobras hasta llegar a la recta de meta. Fue el primero en arrancar, pero su paso no cambió demasiado ante el remate del resto, estimulando aún más a un Entrecopas que tras igualarse a él, pareció frenarlo. En la línea de llegada perdió la gemela por un cuello ante Seminole Cry.

LORD ENZO
– Destacaba del resto del lote sin haber mostrado forma desde su reaparición en las últimas jornadas otoñales de la Zarzuela. Prácticamente desde el principio ocupó la 5º posición. No hizo nada por acelerar el ritmo de carrera. Personalmente me dio la sensación de no llevar mucha gasolina. Al entrar en recta intentó sorprender, pero otros ya habían arrancado y esta empresa hoy, era grande para él.

CASH POINT – Desde el inicio prefirió ocupar las últimas posiciones del lote sin desgastarse durante el recorrido ejerciendo otras labores, al llegar a la curva se mostró con interés pero la distancia y los rivales estaban por encima de sus posibilidades, no pudo hacer más y llegó lo más cerca que supo a sólo algo más de un cuerpo del que le precedió.

ALTER KAISER – No conseguí encontrar demasiadas referencias de él antes del recorrido, aunque si había realizado la distancia anteriormente. Desde el inicio ocupó la última posición llegando a quedarse algo descolgado del resto, materialmente llegó a ir fuera de paso, terminó a algo más de 7 cuerpos de Cash Point y a una infinidad de ellos de la cabeza. Nada demostró aquí.

DOCTOR BAILEY – Era la matricula más exótica del lote. Tras más de tres años sin pisar las pistas, a las que tan sólo había acudido para debutar, el de más edad, parecía el más jovencito. Poca experiencia anterior, ganas de principio pues viajó en segunda posición durante buena parte de la carrera. Antes de llegar a la curva final, se hundió por el esfuerzo anteriormente realizado. Pocas conclusiones se pueden sacar por el momento. Habrá que seguir viéndole y hoy en día, hará mejor menos distancia.

No hay comentarios: